Piden a Salud eliminar prohibición para ingreso de mascotas a restaurantes
Un grupo organizado de ciudadanos presentará, esta semana, una solicitud para derogar el decreto que lo prohíbe.
Un grupo de ciudadanos presentará al Ministerio de Salud una solicitud de derogación del decreto que prohíbe el ingreso de mascotas a restaurantes.
Según indicó David Peiró, director de Fogaus, una organización especializada en comportamiento y bienestar animal, "hay un cambio de paradigma en cuanto al rol que cumplen nuestras mascotas en la sociedad. Afortunadamente, ha crecido de manera exponencial la sensibilización hacia los animales y eso se refleja en que ya forman parte del núcleo de las familias: donde las familias van, ellos también".
A pesar de este cambio de mentalidad en la sociedad, el Ministerio de Salud, en el Reglamento de los Servicios de Alimentación al Público (Decreto N°37308-S), artículo 61, inciso c, prohíbe el ingreso y permanencia de animales domésticos (perros, gatos u otros) en restaurantes. La única excepción son los perros guías utilizados por las personas no videntes.
"Esta nueva realidad requiere de cambios legislativos que se adecúen a la situación, así como también los negocios han de prepararse adecuadamente a las demandas de sus clientes para dar un servicio acorde a las necesidades, también de sus mascotas. Será la misma presión social la que haga el cambio", agregó Peiró.
De levantarse esta prohibición, se tendrán que delimitar las condiciones de seguridad e higiene.
"Consideramos que, teniendo las condiciones de seguridad y bienestar animal adecuado, cualquier restaurante puede dejar ingresar mascotas a los espacios destinados para ello. Creemos que hay mucha anuencia por parte del Ministerio de Salud para que este cambio se lleve a cabo", finalizó el etólogo, experto en comportamiento animal.
La iniciativa ciudadana la integran entrenadores de perros, asociaciones de bienestar animal, abogados, etólogos, entre otros. Se presentará esta semana ante las autoridades.