Estas son las razas más elegidas por las fuerzas policiales
Por sus características físicas, temperamento y sus impulsos genéticos, estas razas son las más populares dentro de las unidades caninas en nuestro país.
Muchas razas han sido modificadas por el ser humano para realizar una labor específica, cada una de sus características físicas, de temperamento e impulsos fueron pensadas para desempeñar un rol. Algunas de ellas se han popularizado como mascotas en los hogares, y otras pocas se han convertido en la opción de preferencia para apoyar los esfuerzos policiales.
Por eso, hoy en Mascoticas repasamos las principales razas que utilizan las autoridades de Costa Rica dentro de sus distintas unidades caninas.
Alejandro Castillo, jefe de la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), amplió sobre sus características y especialidades.
Pastor belga Malinois: Castillo los describe como perros alobados, explosivos, ideales para trabajar por su fuerza, agilidad y excelente disposición.
Las fuerzas policiales lo catalogan como la raza “Fórmula 1” porque se adapta a todos los terrenos y climas para desempeñarse en labores de defensa, rescate de personas y búsqueda de drogas.
Ha llegado a desplazar a su pariente, el Pastor Alemán, ya que tiene una mayor resistencia, es fácil de educar y responde inmediatamente a las directrices de su guía.
“Son de cuidado de trabajar, tenemos que establecer tiempos de trabajo (de 20 minutos), porque al trabajar por mucho tiempo se les puede subir la temperatura corporal y les puede dar una embolia cerebral, y ellos siempre tienen disposición de seguir trabajando”, detalló el jefe de la Unidad Canina del OIJ.
Pastor holandés: El pastor holandés es de talla grande, musculoso y de estructura corporal fuerte y bien proporcionada. Además, es un can obediente, dócil y con una gran capacidad y agilidad como pastor ovejero.
Esta raza se caracteriza por su sagacidad, por lo que suele emplearse en labores de detección y es frecuente encontrarlos trabajando en los controles de aduana, en la identificación de sustancias prohibidas y en el rastreo de explosivos.
Pastor alemán: Son perros que fueron desarrollados originalmente para reunir y vigilar ganado. Por su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, ahora son muy populares como perros policía.
Su especialidad suelen ser las tareas en situaciones extremas, tales como derrumbes y catástrofes naturales, desempeñándose en la localización de personas sepultadas bajo los escombros o restos de incendios. Su instinto salvaje hace que se obsesione por cumplir un objetivo aún en situaciones adversas.
Pastor australiano: el OIJ tiene esta raza, específicamente la Red Heeler porque es uno de los perros más inteligentes y hábiles del ámbito del pastoreo. Tienen una gran capacidad para el entrenamiento y cuesta que se cansen.
Una de sus virtudes es la inteligencia, por lo que se presenta como una raza óptima para labores de búsqueda y rescate, así como para la detección de sustancias ilegales.
Labrador: Son perros muy inteligentes, con mucha entrenabilidad, aprenden y acatan fácilmente. Además, se caracterizan por su nobleza y gentileza. Con adiestramiento, el labrador es una de las razas de perro más dócil, obediente y talentosa que existen.
Golden retriever: es un perro hábil de caza con aptitudes para el rastreo. Posee una disposición amigable y una actitud que lo ha convertido en una de las razas familiares más populares en el mundo.
Estos canes suelen caer dentro de la categoría de detectores, por lo que es frecuente encontrarlos ejerciendo trabajos de control en aduanas y de rastreo de explosivos y sustancias ilícitas.
Bloodhound: Es uno de los perros con el olfato más agudo. “Los perros con mayor tamaño de hocico tienen mayor número de células olfativas, por lo que el Bloodhound tendrá un mejor olfato que un bulldog, por ejemplo”, comentó Castillo.
Su olfato tan agudo es su mayor virtud, por lo que suele trabajar en la búsqueda y rescate de personas. Su talento es tan sorprendente que expertos señalan que esta raza es capaz de seguir un rastro de olor de más de 15 días.
El experto indicó que todas estas características propias de la raza, no garantizan que un perro vaya a servir para el OIJ, se debe de poner a prueba para saber si sus impulsos son suficientes.
“Actitudes como la dureza son necesarias, que no sea un perro tímido, que si experimentó un golpe trabajando o un momento amargo, el perro quiera continuar y no haya problema. Porque un perro con blandeza no querría seguir trabajando y no serviría”, enfatizó Castillo.
En la Unidad Canina del OIJ hay 24 canes. Sus especialidades son búsqueda de drogas, hidrocarburos (incendios), indicios balísticos y armas de fuego, sangre humana, restos humanos, búsqueda de semen (delitos sexuales) y servicio táctico (perro que ingresan a un inmueble para encontrar humanos escondidos).
“Cada raza que le he indicado está hechas para un trabajo específico, unos son canes de pastoreo y otros de casería. Los perros tienen impulsos genéticos de trabajo, existen 18 impulsos distribuidos en las diferentes razas.
"Por ejemplo, las razas de pastoreo tienen impulsos que nos interesan, no significa que cualquier can nos sirva, se tiene que estudiar cada perro para saber que tenga impulsos de olfatear, rastrear, cazar y entrenabilidad”, añadió.
Estos perros de trabajo se jubilan a los siete años de edad y luego se busca dentro de la población del Poder Judicial a una familia que cumpla con todos los requisitos para adoptarlo.
Lo que debe saber antes de comprar…
“En general, toda persona que quiere adquirir un can debería de saber para qué fue hecho ese perro. Por ejemplo, si usted va a adquirir un perro para sus hijos, y compra un perro de guardia y protección, pues se puede volver agresivo ante las personas extrañas, o hay perros que tienen impulsos genéticos de predominancia de perros de pelea.
"Los impulsos nosotros los podemos aumentar o disminuir, pero nunca eliminar. Entonces vamos una situación de estrés, un perro puede revertir lo entrenado, a su estado natural, y ahí es donde ocurren los accidentes”, finalizó el jefe de la Unidad Canina del OIJ.