Pablo Izaguirre: "Guimaraes fue preso de sus propias palabras"
El emblemático exjugador también explicó lo que intentó buscar la Liga con la publicación de las estadísticas de Carlos Martínez.
Pablo Izaguirre no necesita presentación para hablar de Liga Deportiva Alajuelense. Un extranjero que se hizo tico de corazón, con sangre rojinegra por sus venas y una técnica que cualquier "10" se la desearía.
Izaguirre compartió en Teletica.com sus criterios sobre las estadísticas de Carlos Martínez que el club hizo públicas (aquí las puede ver), también sobre el discurso que se maneja en el club tras perder la Gran Final y también de Alexandre Guimaraes, sobre quien expresó que "fue preso de sus propias palabras".
"Lo primero que hace la Liga es intentar protegerlo un poco para lo que se le viene que son dos torneos importantes y como tiene la expulsión de Fernando Piñar se puede quedar sin laterales por ese lado, trata de proteger un poco al jugador ante la afición y decir que tiene buenos números para retenerlo", afirmó Izaguirre.
El exfutbolista y comentarista fue enfático en que "tanto por derecha como por izquierda se ha tenido problemas. Si nos trasladamos a años anteriores, la Liga siempre ha sido muy fuerte por las laterales".
Sobre estas estadísticas ahondamos dos aspectos claves. El primero es que un lateral debería recorrer mucho espacio en el campo en su ida al ataque y su regreso a defender. El segundo es que no hay cifras sobre sus centros o efectividad en los mismos.
"Estamos claros que un lateral es diferente a un defensa central, por ejemplo. No hay estadísticas de los centros porque se trata de proteger y ponerle más cosas buenas que negativas", añadió.
Sobre la actualidad rojinegra, las declaraciones que se han emitido últimamente y tras la derrota de la Gran Final en el Morera Soto, Izaguirre afirmó quehaya tensión es algo normal.
"La Liga perdió el torneo Y siempre hay muchos afectados, lo que se tiene que hacer es cerrar filas y enfocarse. Las declaraciones que dan, las cosas que dicen, se enredan en su propio mecate, cuando se viene de perder un torneo hay cosas que no vienen al caso, es lógico que te va a caer la prensa y máxime como se perdió el torneo, eso es lo que falta a la Liga, ser humilde, autocrítico y ser campeón", afirmó.
Por último, se le hizo la consulta sobre el estratega Guimaraes, quien se vio presionado en los encuentros con la prensa posterior a la semifinal contra Herediano y el pasado miércoles en el Media Day de Unafut, cuando le dijo al periodista Sergio Alvarado, de La Teja, que ya había consultado dos veces y que debía esperar nuevamente su turno, aunque en este tipo de eventos no hay ningún orden establecido previamente.
Además, algunos temas los trató con evasivas y no estuvo abierto a la crítica.
"Lo que ha pasado es que ellos terminaron siendo prisioneros de su propias palabras, Guimaraes terminó siendo preso de sus propias palabras. Es lógico que esté presionado por la forma que se perdió el torneo y eso podría tenerlo desencajado, preocupado u ocupado para lo que viene, los extranjeros se cayeron al final y todo ese análisis es el que debe hacer el cuerpo técnico. ¿Cómo fue la gestión de grupo?, ¿Cómo fue el manejo de camerino? De a poco Guimaraes va a ir descifrando todo eso. La Liga va a llegar, va a clasificar, pero dónde es la deuda, en las etapas finales", concluyó.