Conozca más sobre el síndrome Guillain-Barré que amenaza la salud del presidente de Alajuelense
Según experto del Ministerio de Salud está enfermedad trae secuelas por años en movilidad de extremidades
La noticia de que el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, sufre del síndrome Guillain-Barré, conmocionó al fútbol nacional.
Presidentes, jugadores y otros allegados al fútbol costarricense mostraron su preocupación por la salud del mandatario manudo, así sus deseos de pronta recuperación.
Lea también:
Presidente de Alajuelense Fernando Ocampo padece el síndrome Guillain-Barré
Pero, ¿exactamente en qué consiste el síndrome Guillain-Barré y cómo afecta a la salud?
El director de control de vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín explicó a profundidad esta rara enfermedad que ha aumentado en los últimos años.
“Es una afección rara, no es tan frecuente que en otras palabras ataca los nervios por sistema neurológico. A nivel mundial tiene una incidencia de uno a dos por cada 100 mil personas.
“En Costa Rica sería de 50 a 100 si tuviéramos esa tasa al año. Con una mortalidad no tan alta que puede tener una diferencia de gravedad de alguna manera y la cual no se sabe las razones que la causan”, mencionó el doctor Marín.
Entre sus principales síntomas destaca la debilidad en los brazos y las piernas y, en casos graves, puede afectar los músculos que controlan la respiración y provocar la muerte, aunque la tasa de mortalidad es muy baja.
Según datos del INEC, del 2015 al 2017 fallecieron 25 personas por esta enfermedad en Costa Rica con un promedio de 12,5 personas al año, es decir, 0,2 muertes por cada 100 mil habitantes.
“Generalmente es una enfermedad que afecta mucho más a las personas adultas y mayores, que tienen una infección bacteriana o viral en días previos.
Incluso la influenza, el VIH e incluso el virus del zika han sido causantes del Guillain-Barré a nivel mundial. Tiene secuelas no por días o años, sino incluso permanentes”, mencionó el director de control de vectores.
Dentro de las principales secuencias que pueden arrastrar los pacientes con esta enfermedad destacan la falta de sensibilidad motora y sensitiva.
“No necesariamente el paciente se recupera y no pasa nada, hay personas que tienen secuelas por años. Muchas son dificultades motoras, estar encamado te puede dar úlceras o trombosis. Incluso alrededor de un 3% con el síndrome pueden presentar una recaída”, explicó el doctor Marín.
Muy pocos casos en Costa Rica.
Según datos oficiales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) del 2013 al 2016 hubo un aumento con la presencia de 134 casos por año, es decir, 2.8 por cada 100 mil habitantes.
La afectación fue mayor en hombres (3,4 casos por cada 100 mil habitantes) que a mujeres (2,3 por cada 100 mil).
No obstante, en el 2018 se registró una disminución a solo 34 casos. El grupo más afectado fue de 65 a 69 años.
A nivel mundial varias personalidades del mundo del deporte también se han visto afectados con esta enfermedad.
El caso más conocido es el del técnico Óscar Washington Tabárez técnico de la Selección de Uruguay, Travis Frederick jugador de los Dallas Cowboys de la NFL y el exjugador alemán Markus Babbel.