Por José Fernando Araya |27 de agosto de 2024, 22:43 PM

Decenas de aficionados del Comunicaciones de Guatemala que arribaron en dos autobuses se quedaron sin ingresar al estadio Alejandro Morera Soto en la previa del partido que triunfó la Liga 2-1 ante los cremas por la Copa Centroamericana 2024.

Según declaraciones de Pablo Bertozzi, jefe de la Fuerza Pública a Teletica Radio, no se permitió el ingreso de los aficionados cremas, pues se dieron enfrentamientos con la barra rojinegra antes del inicio del partido.

“Lo que ocurre es que se da un enfrentamiento entre barras aquí en vía pública. Nosotros tenemos un dispositivo de control del orden público en los alrededores del estadio mientras se genera todo el proceso de ingreso de los aficionados y al detectar los actos de violencia que significaron atacarse mutuamente, tirarse botellas, tirarse piedras y todo ese tipo de cosas, la policía interviene somete el conflicto de violencia y procede a retirar a la gente”, expresó Bertozzi.

El jefe de la policía explicó por qué no se permitió el ingreso de las barras guatemaltecas.

“Nosotros no podemos permitir que esa violencia que se generó ingrese al estadio. Recuerde que hay gente que quiere entrar al estadio a ver el partido pacíficamente y lo que no quiere es verse inmersa en medio de un conflicto de esta naturaleza, por puras estupideces típicas de este tipo de gente que llega a los estadios a generar conflictos”, indicó.

Además, destacó que este tipo de violencia ocurre no solo con las barras locales, sino también con las internacionales.

Comunicaciones levanta la voz.

Por su parte, enterados al respecto, el Comunicaciones emitió un comunicado expresando su malestar y desacuerdo con el no ingreso de sus aficionados, catalogándola de “manera unilateral y arbitraria”.

“Los aficionados viajaron con el afán de apoyar al club en el encuentro correspondiente a la Copa Centroamericana de Concacaf 2024. Los informes preliminares que dispone el club, no indican que haya una justificación para la toma de dicha decisión”, indicaron.

Además, pidieron a la Concacaf tomar medidas respectivas con el equipo Alajuelense.

“Solicitamos a la máxima autoridad de nuestra región Concacaf para que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes con toda rigurosidad, recordando que los responsables de la logística y seguridad en cada partido es el equipo local”, añadieron.

Alajuelense dio a conocer su versión.

Consultado al respecto, Manuel Zamora, gerente general de Alajuelense, lamentó la situación e indicó que es algo que se sale de las manos del equipo manudo.  

“Nos hubiera encantado recibir a la afición del Comunicaciones como lo hicimos con los hondureños e intentamos asegurar la seguridad de los aficionados, pero la Fuerza Pública apegada a la Ley 9145 que habla de la violencia en los recintos y nosotros somos respetuosos con las leyes y apoyamos la decisión”, expresó.

Además, aseguraron que la situación no puede volver a repetirse y recalcó que Liga Deportiva Alajuelense no tuvo injerencia en la situación.

“Estamos colaborando con la investigación de la Concacaf y vamos a facilitar la documentación en todo lo que esté al alcance. Liga Deportiva Alajuelense no tuvo injerencia en la decisión en prohibir el ingreso de la afición de Comunicaciones incluso se tenía todo el bloque L designado para ellos, habíamos reservado una cantidad importante e incluso hubo algunos aficionados guatemaltecos ahí que vieron el partido sin problema”, aseveró Zamora.

La Liga asegura que aún no se había hablado con la dirigencia de los cremas y expresaron que de ser necesaria una devolución de dinero a los aficionados que se quedaron sin entrar, lo harían sin problema.

WhatsAppTeleticacom