Por José Fernando Araya |1 de agosto de 2019, 4:26 AM

Aquella época en la que hasta cuatro ticos se encontraban en la Liga Española, otro brillaba en Italia y al menos hasta dos disputaban la Liga Premier de Inglaterra parece quedar atrás de momento para los legionarios costarricenses.

Las fotos de nuestros ticos marcando a grandes figuras del fútbol mundial domingo a domingo, han sufrido una importante disminución en los últimos años.

Con la confirmación de la llegada de Óscar Duarte al Levante, el tico es, junto a Keylor Navas, uno de los dos estandartes de Costa Rica en la élite del fútbol mundial, específicamente en la Liga Española.

Tras el exitoso Mundial de Brasil 2014, la legión tica se contaba en Navas en el Real Madrid, Duarte en el Espanyol de Barcelona, Celso Borges en el Deportivo La Coruña, Giancarlo González en el Palermo de Italia, mientras que Bryan Oviedo en Everton y Cristian Gamboa en el West Bromwich de la Premier League de Inglaterra.

Además, Joel Campell se mantenía a préstamo en Europa con el Sporting de Lisboa y el Betis de España, al igual que Bryan Ruiz en el mismo Sporting.

No cabe duda que la legión se contrae y el atractivo del futbolista tico se ha perdido en los últimos años y eso se ve reflejado en el valor del marcado de los jugadores.

Por ejemplo, según el sitio Transfermarket (página alemana especializada en valorar el mercado del fútbol), Duarte pasó de tener un valor de 4 millones de euros en el 2015 a 1 millón de euros en esta temporada, eso sí, ya con 30 años.

Lo mismo sucede con Keylor Navas quien en el 2017, ya en el Real Madrid, llegó a cotizarse con un valor en el mercado de 20 millones de euros, y en la actualidad con 32 años descendió hasta los 10 millones de euros.

Esta pérdida de valor en el mercado radica en más el bajo nivel mostrado por la Selección Nacional en Rusia 2018, así como el bajón en el rendimiento individual de los jugadores.

Por ejemplo, Gambo casi no llegó a jugar en el Celtic de Escocia, Bryan Ruiz no disputa minutos en el Santos de Brasil, mientras que Bryan Oviedo, terminó disputando partidos en la tercera división de Inglaterra.

Celso emigró al fútbol de Turquía tras descender con el Dépor, mientras que Joel tuvo que encontrar cabida en la Liga MX con el León para volver a encontrar su mejor forma.

Otros casos como John Jairo Ruiz o Yeltsin Tejeda, nunca dieron el salto a una liga de mayor fuerza y más bien tuvieron que devolverse al país para volver a encontrar regularidad, al igual que Giancarlo González quien ahora milita en Los Ángeles Galaxy de la MLS.

Nueva legión.

Justo al iniciar el camino para Catar 2022, ahora nuestra principal armada de legionarios encuentra cabida en la MLS.

Kendall Waston y Allan Cruz en el Cincinnati FC, Roy Miller, David Guzmán, Marvin Loría y Julio Cascante en el Portland Timbers, Ulises Segura y Joseph Mora en el DC United, Waylon Francis y Luis Díaz en el Columbus Crew, Diego Campos y Francisco Calvo en el Chicago Fire, Ronald Matarrita en el NY City FC, Rodney Wallace en el Sporting Kansas City y Giancarlo González en LA Galaxy, son parte de los costarricenses que están en esta liga.

Los atractivos salarios, la regularidad y la cercanía con la Selección Nacional hacen que los ticos miren a esta liga como una buena opción, eso sí, alejados del prestigio europeo.

Más allá de la MLS también está el mercado asiático con Ariel Rodríguez en Tailandia y Daniel Colindres en Bangladesh, ligas de mucho menor prestigio, pero que les asegura una buena suma de dinero.

Al filo del cierre del mercado europeo, Duarte y Navas aparecen como los legionarios que aún se mantienen en el top mundial para la temporada 2019-2020.