Sufrimiento, injusticias y pocas alegrías: así son las visitas ticas a Estados Unidos en eliminatorias
Las visitas de La Sele a Estados Unidos en juegos eliminatorios nos han llevado por un carrusel de emociones donde por lo general vamos en picada y pocas veces en ascenso.
Desde goles legítimos que fueron anulados sin razón de ser, pasando por el dolor de un penal fallado en el último minuto o bien la frustración que sentimos todos al jugar con la peor tormenta de nieve en el todo el año en Denver; y que decir del coraje, la tristeza y la impotencia de aquel maldito gol… en el último minuto.
Pues así han sido las visitas ticas a Estados Unidos en juegos eliminatorios, las cuales nos han llevado por un carrusel de emociones donde por lo general vamos en picada y pocas veces en ascenso.
Lea también: Óscar Ramírez entrenó con equipo completo de cara a los encuentros contra Estados Unidos y México
Nueve veces visitamos la tierra del tío Sam para jugar partidos eliminatorios y sólo una vez se consiguió traer a Costa Rica la victoria. Ello ocurrió hacia el Mundial de México 1986, cuando tras un empate en casa 1-1, la nacional llegó obligada a la victoria a Estados Unidos y con un solitario gol de Evaristo Coronado logramos el único de los triunfos en suelo estadounidense en eliminatorias.
Desde entonces hemos visitado Estados Unidos en ocho oportunidades con dos empates y seis derrotas, algunas de ellas dolorosas como la ocurrida hacia Italia 90', donde caímos 0-1 con un polémico arbitraje de Rodolfo Martínez que anuló dos goles al cuadro nacional.
Y aunque hemos empatado dos veces, la última fue con la sensación de derrota, ya que ese gol de Jonathan Bornstein nos dejó fuera de la clasificación directa a Sudáfrica 2010.
Este es el balance general de los juegos Costa Rica – Estados Unidos:
Juegos: 35
Victorias ticas: 15
Empates: 5
Victorias de Estados Unidos: 15
En eliminatorias rumbo a Copa del Mundo éste es el resumen de juegos:
Juegos: 19
Victorias ticas: 10
Empates: 3
Victorias de Estados Unidos: 6
Malos arbitrajes, goles anulados y hasta una nevada descomunal como en la última visita en el 2013; todos esos son elementos que la Tricolor deberá dejar atrás en el juego del próximo viernes.