Si la Fedefútbol no incurrió en incumplimiento, ¿por qué debe pagar por fallido amistoso con Irak?
Hay incongruencias entre el discurso de la Federación y el contrato con la empresa que organizó el encuentro.
En la conferencia de prensa que realizó Juan Carlos Rojas, jefe de delegación, y Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, hay dos incongruencias entre el discurso que se manejó el 16 de noviembre en Kuwait y lo que sucedió esta misma semana, cuando la Fedefútbol, la Federación de Irak y la empresa Eurodata Sport llegaron a un acuerdo en que los ticos le tendrían que pagar a los iraquíes $250.000.
Juan Carlos Rojas afirmó en esa oportunidad: "Lo que sucedió fue un incumplimiento de términos ya pactados de manera contractual, los cuales fueron ratificados de manera verbal ayer por autoridades de Irak y entonces bajo esas condiciones no podíamos continuar con el plan que se tenía previsto, tomamos la decisión de cancelar el partido por un incumplimiento muy claro que para nosotros era fundamental y así se había expresado".
Rojas se refería al sellado de pasaportes en la frontera entre Irak y Kuwait; sin embargo, en el contrato entre la Federación y la empresa Eurodata, que este medio tiene copia, no se especifica que no se realizará el sellado de pasaporte.
En el contrato de ocho páginas, en el inciso 2.6 se habla sobre "facilidades al, ingreso y la salida", así como de "escolta policial desde la frontera de Kuwait a Irak", pero no se especifica que no habrá sellado de pasaporte, al menos en el contrato entre la empresa intermediaria que gestionó el partido amistoso.
Además, en dicha conferencia de prensa, Villalobos indicó "desde el principio lo habíamos conversado con la empresa (Eurodata Sport), tengo aquí un correo del 10 de noviembre donde la Federación de Irak le confirma a la empresa que tendremos un trato preferencial y no habrá sello de pasaportes".
Sin embargo, en el documento, que posee Teletica.com, no se menciona que no se sellarán los documentos de los futbolistas.
"En la línea fronteriza con Irak, se nos pidió dejar los pasaportes en posición de ellos, cosa que inmediatamente no accedimos, un cambio de las condiciones que hablamos y a partir de ahí se generó tensión entre autoridades Irak y se trasladó por mucho tiempo", dijo Villalobos.
Además, la cabeza dirigencial de la Federación externó que "nosotros tenemos un contrato firmado con una empresa, no tenemos un contrato firmado con la federación de Irak. Nosotros cumplimos con nuestro compromiso, la empresa y nosotros tenemos documentos que hacen constatar que ellos incumplieron, que ellos incumplieron con la condición que desde el día uno que hablamos de esto se puso, que no había sellos".
Ante este punto, el miembro del Comité Ejecutivo, Eladio Carranza, especificó en una entrevista con este medio que "si se nos dice que la culpa es de las autoridades locales, me resulta ilógico que se tenga que pagar, si no se permitió el ingreso"
En decir, si no fue la Federación la que incurrió en alguna falta, por qué se le debe cancelar un monto cercano a los $250.000 a la Federación de Irak.
Este medio le consultó este miércoles a la Federación por correo electrónico sobre cuánto era el monto exacto que se le debía pagar a la Federación de Irak, pero aún no se ha obtenido respuesta.
Eso sí, en un comunicado de prensa, la Fedefútbol especificó que "la Federación Costarricense de Fútbol, la Federación de Fútbol de Irak y Eurodata Sport, cuyo representante legal es Jairo Pachón, agente FIFA autorizado, llegaron a un acuerdo amigable para poner fin a la situación generada por el partido amistoso que no se pudo realizar el pasado 17 de noviembre para salvaguardar la integridad y los pasaportes de la Selección".