Por Daniel Jiménez |3 de julio de 2023, 15:33 PM

El seleccionador nacional, Luis Fernando Suárez, respondió a la crítica que realizó Bryan Ruiz sobre el estilo de juego que ha mostrado el equipo en los amistosos y en Copa Oro.

“La Selección en este momento no tiene una idea de juego clara y eso es lo que más preocupa”, comentó el excapitán en el programa Misión Fútbol de Verano de la cadena TUDN.

Esta fue la conferencia de prensa de Suárez previo al juego de este martes a las 7 p. m. ante Martinica

—¿En qué ha trabajado más, en lo táctico o en lo mental?

Todo hay que trabajarlo, el equipo al que vamos a enfrentar es bueno, es un equipo muy físico y muy fuerte, pero la situación de un equipo de fútbol lo hace a uno pensar en que hay que trabajar la parte técnica, táctica y emotiva.

—¿Qué opina de lo que dijo Bryan Ruiz, le reciente que un exjugador al que usted defendió lo critique?

Todo el mundo tiene el derecho de decir lo que tenga que decir y yo tengo el deber de respetarlo como cualquier otro concepto, en eso estoy, los respeto.

—Durante su proceso, La Sele se ha enfrentado a momentos complejos y ha salido adelante: ¿El partido de mañana es algo similar?

Ha sido una constante en la Selección de Costa Rica porque siempre se han vivido proyectos críticos. Hemos buscado la forma de un nuevo modelo de juego, con nuevos jugadores, y se piensa en trabajar con muchachos más jóvenes, y el riesgo que eso implica. Es normal dentro de lo que es ser entrenador de Selección. Yo no recuerdo que viviera una cosa diferente en otra selección, como cuando fui de Ecuador y Honduras.

—¿Qué fallan en nuestros jugadores para ser constantes en sus llamados, le falla el ojo a usted o nuestros futbolistas le quedan a deber?

No nos quedamos con una sola alineación, estoy mirando el momento actual, de qué manera responde cada jugador y tomo decisiones, el que uno tenga como obligación tener un once titular siempre, sobre todo hoy, en el fútbol moderno no se debe dar. Es mi obligación ver la evolución de jugadores, si suben o no el rendimiento, eso es algo normal como jugador.

—¿Qué panorama espera de su regreso a Costa Rica luego de las críticas?

Respondo lo mismo, me preocupa más lo que pase en la parte futbolística, lo demás lo respetaré, lo de hoy, lo único que me tengo que ocupar es en el partido de mañana.

—Usted había dicho que Costa Rica era un país muy educado, ¿Por todo lo que ha pasado sigue creyendo esto?

Si hay un lugar donde me gustaría vivir toda la vida es Costa Rica por todo lo que me han dado los ticos en dos años.

—¿Qué tan cerca o lejos está La Sele de que los jóvenes asuman el papel en el recambio?

Cuando firmamos el contrato, en el acto, una de las frases que dijo el presidente es que había que continuar la transición de los jóvenes y en una conversación privada también. Creo que sí hay algo a valorar, es que no ha tenido temor a la renovación, de llamar a esos muchachos y ponerlos a llamar. Hay jugadores que a futuro los verán como buenos porque lo son. 

—¿Cómo habló con Warren Madrigal tras haberlo ingresado de cambio y sacarlo en el segundo tiempo?

Hablé con él, fui sincero y honesto. No estaba haciendo nada mal, pero hay variables en el juego y había que hacer el cambio sin temor. Yo a la persona siempre me le acerco, le digo las cosas y sé lo que él podía sentir y había que informarle. Él entendió la situación y es de parte mía dar el primer paso. 

TikTokTeleticacom