¿Le darían a un técnico tico el mismo tiempo que a Suárez? Esto responde Paulo Wanchope
Esta entrevista, Chope analiza el convulso presente de la Tricolor y las polémicas declaraciones que ha dado su cuerpo técnico.
Paulo César Wanchope es sinónimo de Selección Nacional. Todos recordamos los goles de Chope en las eliminatorias o en las Copas del Mundo. También como asistente técnico en el Mundial más exitoso en la historia de Costa Rica. Incluso, como seleccionador nacional.
Tiene propiedad para hablar, analizar y debatir sobre lo que observa en la Tricolor y del trabajo del cuerpo técnico encabezado por Luis Fernando Suárez.
Por unos 25 minutos, Teletica.com conversó a profundidad sobre la Sele, lo que se aprecia en el terreno de juego y algunas apreciaciones que ha tenido Suárez y su cuerpo técnico.
—¿Cómo analiza lo que se observa de la Selección?
Hay una etapa de transición que está tratando de hacer Suárez. Cuando hay una etapa de transición, se está probando y se le da la posibilidad a muchos jóvenes al mismo tiempo, jugadores que tal vez no tienen muchos partidos en Selección y cuesta encontrar esa cohesión grupal, en esa etapa es en la que se está.
—¿Cuánta responsabilidad tiene Luis Fernando Suárez de lo que se ve en La Sele?
Es un técnico que tiene bastante tiempo de estar aquí (dos años), debe tener claro los jugadores que deben estar en la Selección o los jugadores que deben asumir ese cambio generacional, él toma esas decisiones y él vela por ese cambio.
Sería bueno o interesante saber qué ve, qué siente, qué ve en nuestro fútbol y si ve que hay suficientes jugadores para hacer esa transición y él está a cargo de la selección por un tiempo determinante. Es bueno saber qué piensa Suárez de nuestro fútbol, en qué debemos mejorar para competir. Esas son las preguntas que podrían perfectamente hacer los medios de comunicación y darle esa posibilidad que nos diga qué opina del fútbol y qué sugerencias da para mejorar.
—Pero él ha probado 120 jugadores, ha dicho que no le gustan las canchas sintéticas y su asistente técnico John Jairo Bodmer aseguró en una entrevista en Colombia que el torneo de acá no era bueno...
Es importante que dé soluciones, que si le falta dinámica, que nos diga por qué y que dé sugerencias. No nos gusta el campeonato nacional, que no es competitivo por esto y esto otro...
—El asistente técnico Bodmer aseguró en un medio en Win Sports Colombia que: "La selección es muy local, del país, en el 80 o 90%, no es una selección hecha por legionarios, y el torneo de Costa Rica es un buen torneo, pero no es uno que compita a nivel mundial".
Yo no sabía que su asistente lo había dicho, pero sería bueno que nos dé sugerencias, está bueno que nos dé la observación, pero también respuestas. Cuando a ellos se les contrató tuvieron que haber hecho un estudio de lo que es Costa Rica, sus jugadores, los jóvenes que hay y ahí ya verá cada quien si acepta el reto o no, pero ya, ahora, en medio de todo, decir que el campeonato nacional... que no compite, creo yo que es un poco tarde, ya estando acá, lejos de decir eso, hay que dar soluciones.
—A Suárez le detuvieron el campeonato cuantas veces quiso para hacer microciclos de trabajo, le pusieron una Comisión Técnica para ayudarle... ¿Cree que eso le harían también a un técnico costarricense? ¿Cree que a un seleccionador tico le tendrían esa paciencia?
Es importante esta pregunta, usted como periodista responsable y de los buenos, debe agarrar el historial y ver eso con datos. Agarre usted cuando ha estado un técnico nacional y uno internacional, saca las estadísticas, cuánto han estado, cuáles han sido sus resultados, si se para el campeonato o no, fíjese a ver...
—Le entiendo la idea... Usted ha dirigido a la Selección. ¿
A veces hacen falta procesos, pero deben estos estar ligados a resultados?Por supuesto, están sujetos a resultados, a manejo de todo, un técnico es valorado por eso también, son muchas cosas, imagínese a un técnico nacional hay que ver cómo se maneja ante los medios, con los jugadores, con el personal de la Federación, de cómo se lleva el proceso y cuándo no se da el resultado.
—Hay algunas contradicciones en el discurso de Suárez con sus convocatorias, incluso con jugadores que se llevaron al Mundial y luego no aparecen en convocatorias... ¿Qué opina de eso?
Hay que ver qué ha pasado o por qué tomaron esa determinación de un muchacho que lo llevaron a la Copa del mundo y ahora no es convocado, está en todo su derecho cuando puedan hablar con él o la gente encargada de cuestionar y preguntar decirle al técnico que por qué. Yo no he escuchado o tal vez sí lo han hecho, pero decirle... bueno don Luis qué ha pensado con esto y esto y ahora ya no están, por qué razón o qué pasó o por qué se corta el proceso, sería buena pregunta para él, interpretar sería injusto de mi parte.
—Suárez dijo tras perder ante Ecuador: “Nosotros clasificamos al mundial porque teníamos un equipo emocionalmente muy fuerte”. ¿Se puede dirigir a un equipo solo con emociones?
Indiscutiblemente que hay cosas que se tuvieron que dar buenas que nos alcanzaron para clasificar al Mundial, el resultado se dio, se clasificó, nunca ha sido fácil, e indiscutiblemente algo se tuvo que haber hecho bien. Uno ni sabe cómo lo dijo o por qué lo dijo. Sí es importante, si le hacen la pregunta a él (Suárez) para que aclare esa duda, a mí no me quedó claro.
—No sé si es que ya como periodista estoy cansado del discurso del cambio generacional que ha hecho Suárez, pero todas las selecciones del mundo tienen jugadores de experiencia y jóvenes, pero le pregunto: ¿Por qué a Costa Rica no se le han dado los resultados en esto del cambio?
Cuando yo dirigí a la Selección después del Mundial ese era el momento para hacer el cambio generacional, muchos no lo entendían, en ese recambio debutó Johan Venegas, Juan Bustos Golobio, David Ramírez, Jonathan Moya, Kevin Briceño, entre otros... Todos buscando dar esa oportunidad con un grupo maduro, exitoso, la idea era hacerlo poco a poco porque sabíamos que en cuatro años ya iban a tener su cierta edad, pero era gradual. En esta ocasión (con Suárez) ha sido atípico poner seis o siete debutantes y cada quién tiene su forma de hacerlo, no es fácil. Sí es más difícil la adaptación poner cinco seis debutantes en una selección.
—¿Después del Mundial de Qatar 2022 ha visto usted una evolución en la Selección?
Todavía está en esa etapa de cambio generacional, con un mundial en encima como pasó ahora en lo de Qatar, fueron varios jugadores y se dio en pleno Mundial. Todavía sigue esa búsqueda de jóvenes valores y como que todavía está en eso, pero repito no estoy ahí en el día a día para profundizar en el tema, a veces ustedes (prensa) saben más que uno, es la misma confusión, no es fácil en esta etapa.
—Por el contexto en el que se está, la pronta renovación, la cláusula millonaria que tiene Suárez y el momento de la Sele, ¿Siente que todo juega en contra?
Eso le corresponde a los dirigentes ver todo lo que está pasando, en su momento lo renovaron porque creyeron o creen en él para llevarnos a otro Mundial y traer los resultados que se requieren, hay que respetar, está en una posición complicada, hay que ver qué dicen o qué piensan todos.