La Sele comenzará una eliminatoria sin sus tres grandes nombres de los últimos años
Costa Rica arrancará el proceso rumbo al 2026 ante San Cristóbal y Nieves con una renovada cara.
Fue un ya lejano 21 de junio del 2008. Costa Rica venía de igualar 2-2 ante Granada de visitante y remataría la serie 3-0 en el Estadio Ricardo Saprissa en el primer paso hacia la fallida clasificación a Sudáfrica 2010.
Esa fue la primera ocasión que la Tricolor presentó a tres nombres que serían históricos más adelante: Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges.
Ruiz y Celso estuvieron presentes en cancha, mientras que Navas fue el suplente de Ricardo González en aquella oportunidad, aunque luego terminaría como titular en esa eliminatoria.
Tres pilares, que por primera vez en 16 años ya no estarán al servicio de la Selección Nacional, pues los tres ya anunciaron su retiro de la roja. Comienza una nueva generación.
El primero en dar un paso al costado fue el capitán Ruiz, quien se retiró tras su participación en el Mundial de Qatar 2022, luego vino Celso quien dejó La Sele a inicios de este año y hace unos días se dio la salida de Navas.
Los tres sufrieron juntos la pesadilla de la eliminación de Sudáfrica 2010, pero también brillaron cuatro años después en Brasil 2014 y fueron a los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Nueva generación.
Sin sus tres capitanes, ahora la responsabilidad radica en una nueva generación tica, un recambio generacional que tuvo que hacerse ya hace cuatro años, pero apenas tuvo tintes de comenzar.
Todo hace indicar que el capitán será Francisco Calvo, quien tendrá la responsabilidad junto a Joel Campbell de transmitir toda esa experiencia a los más jóvenes.
Solo basta con ver la convocatoria para el arranque de la eliminatoria rumbo al Mundial del 2016 para observar el nuevo talento como Yeison Molina, Gerald Taylor, Jeyland Mitchell, Alejandro Bran y Andy Rojas, entre otros.
Además, repiten solo siete del Mundial pasado, muchos de ellos también muy jóvenes como Patrick Sequeira, Francisco Calvo, Juan Pablo Vargas, Brandon Aguilera, Joel Campbell, Álvaro Zamora y Anthony Contreras.
Sin duda alguna, este será el inicio de un proceso donde veremos surgir nuevos líderes en la Tricolor con la esperanza de llegar a buscar un boleto al Mundial 2026.