Esto es lo que tiene saber del Clostebol, la sustancia que mete en problemas a Orlando Galo
Está presente en algunas cremas para afecciones de la piel y úlceras.
Orlando Galo está en un lío debido a recibir una notificación que lo acusa de supuesto dopaje por usar Clostebol, luego del partido amistoso ante Corea del Sur, el pasado mes de setiembre.
El jugador fue notificado sobre un procedimiento de presunta infracción de las normas antidopaje iniciado por la FIFA.
Consultado por Teletica.com al respecto, el doctor Cristian Moraga, experto en este tipo de temas, mencionó que el Clostebol es un esteroide sintético que está en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje.
“Es un medicamento que, lo que hace, es mejorar la masa muscular, por lo tanto, también mejora la fuerza, así que mejora el rendimiento, seguramente fue que en la muestra de orina la analizaron y encontraron esa sustancia”, manifestó Moraga.
Es común que la mayoría de los atletas que muestren una prueba adversa de esta sustancia se den por utilizar varios medicamentos, muchas cremas para cicatrizar heridas, además de otras afecciones cutáneas.
“Hay varias vías de administración, puede ser incluso vía oral e incluso cremas que tienen eso. Ahora bien, independientemente de la vía de administración, esto es un anabólico exógeno, quiere decir que no se encuentra en el cuerpo.
“Entonces esa sustancia, él tiene que hacer un descargo en donde diga cómo le apareció en su cuerpo y que no fue culpa de él, aunque el Código Mundial Antidopaje parte del principio universal que dice que todo atleta es responsable de lo que ingresa a su cuerpo, independientemente si fue una crema o que fue que alguien se la recetó”, expresó el doctor.
A partir de ahora, Galo deberá explicarle a la FIFA por qué en la prueba antidopaje tras el partido ante Corea (2-2) arrojó la sustancia Anabolic Androgenic Steroids (AAS) / clostebol metabolite 4-chloro-3α-hydroxy-androst-4-en-17-one.
Un proceso que, según Moraga, podría durar al menos ocho meses y dependerá mucho de los jueces del caso para dar un veredicto final.
Lo que sí es cierto, es que de momento el futbolista no acarrea ninguna sanción.
Otros casos.
Algunos casos de otros atletas que dieron positivo por esta sustancia destacan Sherman Güity quien estuvo dos años sancionado, pero logró al final ganar el oro en 200 m y plata en 100 en los Paralímpicos de Tokio 2020.
Así como el futbolista salvadoreño Erick Rivera, quien fue sancionado por dar positivo a esta sustancia en un juego eliminatorio rumbo a Qatar.
También destacan los casos de la patinadora noruega Therese Johaug y la española Laura Barquero.