Por Daniel Jiménez |19 de diciembre de 2022, 10:45 AM

El seleccionador nacional, Luis Fernando Suárez, tiene contrato hasta el 2026 y la extensión del mismo se firmó antes del viaje al Mundial de Qatar 2022.

El colombiano fue oficializado el 21 de junio del 2021 y partir de ese momento tuvo que iniciar un cambio generacional que se dio muy atropellado, disputar la eliminatoria, preparar el repechaje y posteriormente la participación en la Copa del Mundo. 

Luego de finalizado ese primer ciclo al frente y con lo visto hasta este momento: ¿Debe seguir al frente de La Sele?

En Teletica.com hacemos un análisis del paso a paso de Suárez, su ojo para detectar talento joven, la eliminatoria, manejo de grupo y la participación en el Mundial.

El seleccionador siempre se mostró trabajador. Fue a entrenamientos de todos los equipos, asistió a decenas de partidos de Primera División y consiguió que la Tricolor tuviera una segunda fase de eliminatoria en la que rozó la perfección. 

Disputó el repechaje y lo ganó, además dirigió a la Tricolor en su sexta Copa del Mundo.

Demostró tener buen ojo para el talento de sangre joven al convertir en seleccionados nacionales a Jewison Bennette (19 años), Brandon Aguilera (19 años), Roan Wilson (20 años), Álvaro Zamora (20 años), Anthony Hernández (21 años), entre otros jóvenes que estuvieron en el proceso.

El vestuario de La Sele siempre habló de las buenas cualidades del seleccionador. Por ejemplo, Celso Borges lo calificó de "maestro", previo a la repesca mundialista frente a Nueva Zelanda.​

“Luis Fernando Suárez ha sido el maestro de toda esta operación. Tiene todas las condiciones de lo que es ser un buen técnico. Nos ha sabido llenar de confianza y sobre todo lograr hacer esa mezcla de experiencia con juventud”, afirmó Borges en esa oportunidad.

Ya en el Mundial, Suárez y Costa Rica se vieron superados en el debut 7-0 frente a los españoles. Este partido obviamente trajo consigo críticas ácidas para él y para los jugadores.

La victoria 1-0 contra Japón cambió el panorama y dejó al equipo con opciones de clasificar a octavos de final, pero Alemania venció a los ticos 4-2. Por tres minutos, Suárez y compañía estuvieron clasificados a la siguiente ronda.

Sobre el Mundial, Suárez no ha conversado con la prensa nacional, pero sí brindó declaraciones en la emisora Blu Radio de Colombia.

“La diferencia entre España y Costa Rica no es de 7-0. Sus jugadores tienen una competencia mayor en su liga, pero de ninguna manera era para que la diferencia fuera tan amplia. Si se juega otra vez el partido, no quedaría 7-0”, expresó Suárez.

Video: El ABC del fallido amistoso contra Irak


Posterior a la Copa del Mundo.

Tras el Mundial se dio a conocer la relación entre la Federación Costarricense de Fútbol y Eurodata, empresa de la que el director ejecutivo es el representante de Luis Fernando Suárez, Ricardo Pachón.

Eurodata organizó varios partidos amistosos de la Selección Nacional. Uno de estos fue contra Ios iraquíes, el cual no se llegó a realizar pero que la Federación acordó pagar.

Carlos Ricardo Benavides, fiscal legal de la Fedefútbol, y Eladio Carranza, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación, alertaron sobre este tema.

Incluso, este miércoles, el Comité Ejecutivo acordó no tener más relación con Eurodata mientras Suárez continúe al frente de la Tricolor, para evitar futuros conflictos de intereses.

Sobre este tema, Suárez tampoco ha dado a conocer su parecer.

Brindará informe

El seleccionador nacional deberá presentar un informe por escrito, donde analiza lo sucedido en la Copa del Mundo y entregarlo al Comité Ejecutivo.

Esta presentación aún no tiene fecha definida y la próxima semana será la última sesión de los federativos, por lo que este tema quedará para el próximo año.

Reacciones

Las distintas versiones no se han hecho esperar sobre si debe o no continuar Suárez al frente del banquillo de la Tricolor. 

"Deportivamente, hasta el Mundial me convenció de que había sacado la tarea y objetivos como grupo, que era clasificar, unió al grupo y el cuerpo técnico trabajó, pero ya una vez que vamos a la Copa del Mundo, y pasa lo que pasa y ahora todo lo que se está investigando se hace una atmosfera muy negativa, nadie da explicaciones, es un punto muy administrativo que no deja de afectar, se pierde la credibilidad y hay mucho morbo, el ambiente está un poco hostil. Hay que evaluar lo deportivo", comentó Kenneth Barrantes, técnico costarricense.

"Yo creo que sí debe seguir. El trabajo en general fue bueno. Tuvo poco tiempo para armar equipo en la Copa Oro y luego se venía la eliminatoria, llegó con poco tiempo. Logró armar un equipo que fue produciendo jugadores jóvenes y logró clasificar a la selección donde se vislumbraba una clasificación. En el Mundial el rendimiento no fue, en alguna medida, lo que todos esperábamos, en el balance en términos generales es bueno, merece continuar", afirmó Luis Diego Arnáez, gerente deportivo de Pérez Zeledón, exfutbolista y exseleccionado. 

"En la parte deportiva ya tomaron la decisión, puede seguir, yo lo veo con buenos ojos que continúe, viene una eliminatoria que tal vez sea complicado, pero no están México, Canadá ni Estados Unidos porque ellos serán países sedes del Mundial. Suárez ya conoce a los jóvenes que vienen para arriba y ya algunos los vimos en el Mundial, para mí debería continuar", aseguró Carlos Castro, exseleccionado nacional.

Más publicaciones de Teletica.com sobre este tema:

Cobertura Televisiva qatar2022