Xi Jinping: La era en la que China era "oprimida ha terminado para siempre"
El presidente Xi Jinping celebró triunfalmente este jueves el ascenso "irreversible" de China, otrora colonizada y ahora convertida en una potencia mundial.
El presidente Xi Jinping celebró triunfalmente este jueves el ascenso "irreversible" de China, otrora colonizada y ahora convertida en una potencia mundial, en un discurso con motivo del centenario del Partido Comunista en el poder.
"¡El tiempo en el que el pueblo chino podía ser pisoteado, en el que sufría y era oprimido ha terminado para siempre!", dijo Xi desde la Puerta de Tiananmen, desde donde su lejano predecesor Mao Tse-tung proclamó la República Popular en 1949.
Tras hacer referencia a las guerras del Opio, el colonialismo occidental y a la invasión japonesa (1931-1945), Xi Jinping alabó al Partido Comunista Chino (PCC) por mejorar el nivel de vida y restablecer el orgullo nacional.
"El Partido Comunista y el pueblo chino declaran solemnemente al mundo lo siguiente: el pueblo chino se ha levantado", afirmó, ensalzando la salida de la pobreza de cientos de millones de chinos en unas décadas.
"El gran renacimiento de la nación china ha entrado en un proceso histórico irreversible", se congratuló, transmitiendo así una señal a Washington, que suele describir a Pekín como un rival político y económico.
Fundado por un puñado de militantes en julio de 1921 en Shanghái, el PCC dirige la segunda potencia mundial y tiene la firme intención de seguir imponiéndose a nivel internacional.
El jueves por la mañana resonaron en Pekín 100 disparos de cañón para conmemorar el centenario. La patrulla acrobática del ejército del aire, compuesta por aviones de combate, sobrevoló la plaza de Tiananmen, dibujando en el cielo haces rojos, amarillos y azules.
Algunos helicópteros formaron en el cielo el número "100", algunos con la bandera del partido, con la hoz y el martillo amarillos sobre fondo rojo.
Horas antes del comienzo de la ceremonia, miles de jóvenes se encaminaron hacia la plaza de Tiananmen, sometida a medidas de seguridad draconianas. Los participantes contaron a la AFP que no se les permitió llevar teléfonos móviles.
"Es gracias al partido si tenemos una sociedad como esta y si (el país) ha podido desarrollarse rápidamente. Tenemos que darle las gracias", comentó Li Luhao, un estudiante de 19 años.