Una empleada española de la Cruz Roja muere tiroteada en Afganistán
La mujer, que no ha sido identificada, fue tiroteada en el interior del centro ortopédico de la oenegé en Mazar-i-Sharif.
Una fisioterapeuta española que trabajaba para la Cruz Roja en el norte de Afganistán murió tras recibir disparos de un paciente en silla de ruedas, indicaron este lunes responsables locales.
La mujer, que no ha sido identificada, fue tiroteada en el interior del centro ortopédico de la oenegé en Mazar-i-Sharif, indicó a la AFP el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, Thomas Glass.
Rápidamente fue trasladada hacia el hospital de la base militar de la OTAN en Camp Marmal, donde sucumbió a sus heridas.
"Estamos conmocionados y devastados", señaló el CICR Afganistán en su cuenta de Twitter, confirmando la nacionalidad de la víctima.
Dos personas fueron detenidas, entre ellas el presunto autor de los hechos, de 21 años y descrito por la policía como un "paciente regular".
"Ocultó en su silla de ruedas el arma que utilizó para disparar contra la víctima", dijo a la AFP un portavoz de la policía, Shir Jan Durrani.
El hombre "abrió fuego contra ella en cuanto entró en la sala de consultas", agregó el subjefe de la policía Abdul Razaq Qaderi.
Por el momento se ignora el móvil de este asesinato.
El CICR ha sido blanco de varios ataques en el norte de Afganistán, donde talibanes y grupos vinculados a la organización yihadista Estado Islámico hacen reinar el terror.
La mayoría de programas de la Cruz Roja en las regiones inestables del norte de Afganistán están suspendidos desde que seis empleados del CICR fueron abatidos en febrero tras una emboscada contra su convoy en la provincia de Jowzjan.
Dos de sus compañeros que fueron capturados durante el ataque recuperaron la libertad la semana pasada.
Ningún grupo insurgente reivindicó esos secuestros y asesinatos pero la policía de Jowzjan atribuye su autoría a yihadistas locales del EI.
Un empleado español de la Cruz Roja fue secuestrado en diciembre pasado cuando circulaba con compañeros entre Mazar-i-Sharif y el feudo talibán vecino de Kunduz. Había sido liberado algunas semanas más tarde.