Trump y Clinton luchan voto a voto a solo dos meses de las elecciones en Estados Unidos
Los aspirantes a la Casa elevaron este martes el tono de sus declaraciones en la recta final de la campaña a las elecciones de noviembre
Los aspirantes a la Casa Blanca Hillary Clinton y Donald Trump elevaron este martes el tono de sus declaraciones en la recta final de la campaña a las elecciones de noviembre, en una carrera que se disputa voto a voto.
Cuando restan dos meses para las presidenciales, la candidata demócrata dijo que el magnate republicano tiene "algo que esconder" al negarse a mostrar sus declaraciones de impuestos, y está "completamente equivocado" si piensa que a nadie le importa esa información.
"Yo creo que es un asunto fundamental sobre el que tendremos que hablar de una forma o de otra en los próximos 62 días, porque claramente tiene algo para esconder", dijo Clinton a periodistas durante un vuelo hacia Florida.
Según Clinton, si Trump quiere continuar su campaña "debe ser franco con el pueblo estadounidense y divulgar sus declaraciones de impuestos".
Por su parte, Trump dijo durante un acto público en Virginia (este) que Clinton es "un desastre", así como es "desastroso" el acuerdo que Estados Unidos y varios otros países firmaron con Irán por su política nuclear.
"Hillary claramente se ha inclinado a la izquierda", dijo Trump en Virginia, como resultado de la disputa interna que mantuvo con el senador Bernie Sanders en las primarias demócratas.
Fiel a su estilo, Trump criticó la "estupidez" de numerosas decisiones adoptadas por Clinton cuando era Secretaria de Estado, y que en su opinión contribuyeron al surgimiento del grupo radical Estado Islámico.
Cabeza a cabeza
La subida de tono en las declaraciones de los dos candidatos ocurre en momentos en que varios sondeos muestran que las distancias entre ambos se han reducido considerablemente.
Una encuesta divulgada en la jornada por la red de televisión CNN muestra a Trump con una leve ventaja sobre Clinton, 45% a 43%.
En tanto, un sondeo difundido por la red NBC News y realizado entre electores registrados muestra a Clinton por delante, con una respetable ventaja de 48% a 42%.
Para añadir más confusión al ambiente, el periódico Washington Post detalló un sondeo que muestra a Clinton adelante de Trump, en lo que atañe a una proyección de cantidad de votos en el colegio electoral que elegirá al próximo presidente estadounidense.
Trump y Clinton tienen ahora unas tres semanas para prepararse para una serie de tres debates, que son aguardados como la coronación de una campaña que tuvo momentos de estrépito y declaraciones fuera de tono.
Este martes, Clinton se desplazó a Florida (sureste) para participar de un evento de registro de electores, al tiempo que Trump tenía en agenda una reunión en Virginia y un acto de campaña en Carolina del Norte (sureste).
Alérgica a Trump
El lunes, Clinton y Trump utilizaron el feriado nacional por el Día del Trabajo para eventos de campaña.
Pero este martes, Clinton dijo a periodistas que se sentía "mejor" después de un fuerte ataque de tos que sufrió en Cleveland (Ohio, norte), y que según dijo se debía a una alergia.
Sin esconder la ironía, Clinton comentó con periodistas que por sobre todo el acceso de tos obedeció a una "alergia a Trump".
Por su parte, Trump criticó ásperamente a los grandes medios estadounidenses de prensa por no haber investigado debidamente lo ocurrido con Clinton.
Esos medios de prensa "jamás cubrieron el enorme ataque de tos que tuvo Hillary (Clinton), cuando se trata de la información número uno" en las redes sociales.
Desde hace varias semanas Trump insiste en sus declaraciones que Clinton no está en condiciones de salud para asumir la presidencia estadounidense.
En general, en esta fase de la campaña los dos candidatos se concentran en los estados en que sus partidos son tradicionalmente fuertes, como forma de garantizar los votos que otorgan al colegio electoral.
Clinton estrenó el lunes un avión de su campaña e invitó a periodistas a bordo. La aspirante presidencial era objeto de cerradas críticas por parte de Trump y de la prensa estadounidense por no conceder conferencias de prensa en los últimos nueve meses.
En contrapartida, Trump también invitó a periodistas el lunes a su avión particular para responder a preguntas.