Por Deutsche Welle |12 de noviembre de 2024, 18:00 PM

La decisión de Corea del Norte de enviar tropas a la guerra de Rusia contra Ucrania reforzará sin duda la asociación de Pyongyang con Moscú. Pero también expondrá a miles de soldados nordcoreanos a ideas extranjeras y a un modo de vida diferente.

Si bien las cifras exactas son difíciles de verificar, los servicios de inteligencia occidentales afirman que ya se han desplegado más de 10.000 soldados nordcoreanos en la región de Kursk, para contrarrestar la incursión ucraniana en Rusia.

Aunque viajen a una zona de guerra, es probable que vean la relativa riqueza de las ciudades y pueblos rusos en algún momento de su largo viaje. También es probable que reciban alimentos y salarios mejores que en su país de origen.

"Muchos de estos soldados no son más que humildes campesinos u oficiales subalternos que verán por primera vez el mundo más allá de las fronteras de Corea del Norte. Eso sin duda les hará comprender que su país está aislado y es extremadamente pobre", indica a DW Andrei Lankov, profesor de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad Kookmin de Seúl.

Antes de llegar al frente, agrega, verán los campos rusos, "e inevitablemente empezarán a preguntarse por qué su país no es rico como Rusia".

Recibimiento de "héroes"

Los que sobrevivan al frente volverán a casa con ideas que contradicen la propaganda del régimen, según la cual Corea del Norte es una de las naciones más felices y avanzadas del mundo. Sin embargo, los analistas sostienen que los soldados evitarán expresar cualquier sentimiento crítico, incluso ante sus familiares y amigos, por temor a la policía secreta y a las represalias.

"Estas personas han crecido sabiendo lo que no pueden decir, y no serán héroes suicidas", estima Lankov. "También se beneficiarán del aura de ser héroes de la nación, y Kim Jong Un les recompensará generosamente".

La política del aislamiento

Durante muchas décadas, el Gobierno de Corea del Norte se ha esforzado por aislar a su pueblo de cualquier influencia externa. Esta campaña se ha intensificado en los últimos años: las autoridades han reprimido duramente a quienes han sido sorprendidos con películas o música extranjeras y han impuesto largas penas de prisión a los ciudadanos que intentan huir a China.

En Rusia, sin embargo, los encargados no podrán mantener a los soldados nordcoreanos completamente aislados de la influencia exterior, afirma Dan Pinkston, profesor de Relaciones Internacionales en el campus de Seúl de la Universidad de Troy. "Ha habido informes de que las tropas nordcoreanas han sido transportadas por aire desde instalaciones de entrenamiento en el Lejano Oriente ruso, y es posible que decidieran llevarlas en avión simplemente porque no querían que vieran las ciudades rusas desde los trenes mientras cruzaban el país", dijo a DW.

Lankov prevé que los soldados que regresen serán "vigilados de cerca". No obstante, cree que la experiencia de la vida más allá de Corea del Norte y "la evidente prosperidad" de otros quedarán dando vueltas en sus cabezas.

"No espero que inicien una revolución de inmediato, por supuesto, pero los capitanes que sirvan en Ucrania pasarán a ser generales dentro de unos años, y seguirán teniendo sus dudas. Con el tiempo, esas dudas sobre el sistema nordcoreano podrían cobrar sentido", afirma.

(ers/rml)