Internacional

Reino Unido apagará las luces en el centenario de la Primera Guerra Mundial

Las luces se apagarán el lunes durante una hora en algunos lugares históricos de Reino Unido, donde el primer ministro David Cameron y el príncipe Guillermo.

4 de agosto de 2014, 2:33 AM

Las luces se apagarán el lunes durante una hora en algunos lugares históricos de Reino Unido, donde el primer ministro David Cameron y el príncipe Guillermo rindieron homenaje a los fallecidos en la Primera Guerra Mundial el día que se conmemora el centenario de su comienzo.

Llamada "la guerra para poner fin a todas las guerras", extendió una masacre por toda Europa, sobre todo en el norte de Francia y en Bélgica, matando a 17 millones de soldados y civiles entre 1914 y 1918. Un millón de los fallecidos eran soldados británicos y de su entonces imperio.

Cameron y el príncipe Guillermo acudieron a ceremonias en Escocia y Bélgica. En un acto en Lieja, el príncipe homenajeó a los fallecidos y destacó que los actuales combates en Ucrania mostraban que la inestabilidad seguía acechando a Europa.

"Fuimos enemigos más de una vez en el siglo pasado y hoy somos amigos y aliados", dijo el príncipe, aludiendo a Alemania y a sus cómplices en la primera y segunda guerra mundial.

"Saludamos a aquellos que murieron para darnos nuestra libertad. Los recordaremos", dijo ante el rey Felipe de Bélgica y otros jefes de Estado como el rey de España, Felipe VI.

El presidente francés, François Hollande, y el alemán, Joachim Gauck, estaban también en Lieja, mientras en Glasgow (Escocia), a Cameron se le unía el heredero al trono, el príncipe Carlos, en un homenaje.

"Cuando piensas que casi cada familia, casi cada comunidad resultó afectada, perdimos a casi un millón de británicos en esta guerra, es adecuado que incluso 100 años después lo conmemoremos, pensemos sobre ello y lo destaquemos apropiadamente", dijo Cameron a la BBC el lunes.

El lunes por la tarde, Londres apagará las luces en lugares históricos como la plaza de Trafalgar, el Parlamento y la catedral de San Pablo durante una hora, para conmemorar el momento en el que Reino Unido declaró la guerra a Alemania.

Las velas en el servicio oficial en la Abadía de Westminster de Londres se apagarán una a una hasta que sólo quede encendida una lámpara de aceite en la tumba del soldado desconocido.

A las 2200 GMT la lámpara se apagará, marcando el momento exacto en el que el imperio británico se unió a la guerra. En la plaza de Trafalgar, una única luz brillará en una antigua casilla policial.

A los británicos se les ha pedido también que apaguen las luces en casa durante una hora como parte de las conmemoraciones.

En la Torre de Londres, una exposición de arte llamada "Blood Swept Lands and Seas of Red", de Paul Cummins, muestra cientos de miles de amapolas de cerámica fluyendo desde el muro medieval del monumento hacia el foso.

Las amapolas rojas se han convertido en un símbolo de recuerdo por las batallas en los campos de amapolas en la región belga de Flandes durante la Primera Guerra Mundial.