RB Leipzig: la mejor defensa hace el ataque
Julian Nagelsmann ha sabido encontrar la explosividad al ataque partiendo de su línea defensiva.
Después de la tormenta…
Tras los descalabros contra el Manchester United y el Borussia Mönchengladbach, los dos recientes trinufos del RB Lepzig en Champions League y en la fecha siete de la Bundesliga frente al Paris St. Germain y el Freiburg, respectivamente, han devuelto la calma al equipo que dirige Julian Nagelsmann ubicado a solo dos puntos por debajo del multicampeon Bayern Múnich. El Leipzig no solo le pisa los talones al líder bávaro en la general, podría decirse que ha recompuesto el camino de cara a la octava fecha del campeonato.
Así, el panorama en su visita al Deutsche Bank Park donde se medirá ante el Eintracht de Frankfurt, luce más prometedor que el de los locales: entre empates a uno o dos goles, el equipo de Adi Hütter ha sumado de a poco y no conoce la victoria desde la fecha tres cuando se impuso por 2-1 al TSG Hoffenheim. El rey del empate y onceavo de la clasificación, recibe al toro rojo y su fútbol audaz.
Solidez defensiva
Existen dos principios rectores de la filosofía futbolística del Leipzig que Nagelsmann ha sabido ejecutar y articular con soltura: el ataque vertical con pases rápidos entre líneas, y la presión agresiva sin la posesión de la pelota. A estos pilares se suma la versatilidad para adaptar a sistema de tres o cuatro en la línea defensiva dependiendo de las circunstancias. Una virtud digna de observarse a detalle.
El Eintracht tendrá que desarmar el funcionamiento entre los centrales y los laterales, responsables de echar a andar las labores ofensivas y crear espacios para el avance vertical conectando con la media cancha o directamente con los hombres en el ataque. No es coincidencia que el lateral volante español José Ángel Esmorís "Angeliño”, pupilo de Guardiola y aún perteneciente al Manchester City, sea al momento uno de los destacados con cinco goles totales en competencias, tres de ellos en la actual campaña de la Bundesliga.
Dicho sea de paso, tras siete jornadas disputadas, el RB Leipzig presume de su mejor inicio de temporada con cinco partidos ganados y solo cuatro goles recibidos. De hecho, al día de hoy ningún otro equipo tiene menos goles en contra. Del otro lado de la moneda, el Eintracht de Frankfurt registra un déficit en su cuota goledora (-2) habiendo permitido 12 goles en su arco. En suma, el Leipzig no solo goza de solidez defensiva, sino que es el aparato que echa a andar la vorágine ofensiva con potencial de poner en apuros a Hütter y los suyos.
Piezas clave: franceses y españoles
De la mano del dinamismo que procura Nagelsmann, hay al menos tres jugadores en su equipo que podrían dar la campanada en cualquier momento. Merece la pena destacar el esperado regreso del defensor francés de 21 años Ibrahima Konaté, quien tras ocho meses de ausencia volvió al once inicial en el partido contra el Freiburg, su primera titularidad en la temporada, con una actuación que despiertó gran expectativa. Por si fuera poco, los números juegan a su favor: con Konaté en el cuadro titular, el Leipzig hiló 21 partidos invicto (seis victorias y cinco empates) antes de caer en casa frente al Dortmund en enero de 2019.
Incluso, la posible ausencia de su compatriota Dayot Upamecano para enfrentar al Eintracht este sábado, preocupa pero no abogia. Quizá la dupla Konaté-Upamecano, como se vio en el partido frente al Paris St. Germain con ambos en línea de tres abajo (3-4-2-1), esté en duda. Sin embargo, Nordi Mukiele (otro galo más) estaría listo para cubrir la lateral por derecha, al igual que Angeliño por izquierda, como lo orquestó Nagelsmann ante el Freiburg donde los vimos en la línea de cuatro defensores (4-2-3-1). En cualquier caso, Nagelsmann puede siempre echar mano de la polivalencia de estos jugadores, un adepto que caracteriza al equipo del toro rojo.
A propósito de duplas, la mancuerna española Angeliño-Dani Olmo también es un coordinado interesante al ataque. Si bien ya se habló de Angeliño como pieza importante en el esquema táctico de Nagelsmann, vale mencionar que Olmo vio acción en la goleada 6-0 que "La Furia Roja” recetó a Alemania a mitad de semana en la Liga de Naciones de la UEFA. Si así lo desea Nagelsmann, Olmo bien podría también ser ataque por izquierda o en labores tácticas de nueve sobre el terreno.
Con estas variantes, surge la interrogante: ¿Qué hará Adi Hütter para detener al RB Leipzig este sábado en su cancha?
Escuche el encuentro entre el Eintracht Frankfurt contra el RB Leipzig en "Bundesliga en directo", este sábado 21 de noviembre de 2020 a las 17:25 UTC a través de DW y sus radios asociadas en América Latina.