Por BBC News Mundo |28 de noviembre de 2017, 10:57 AM
Lev Yashin
AFP
Lev Yashin es considerado como el mejor portero de todos los tiempos.

Lev Yashin fue el hombre que "cambió por completo y para siempre lo que significaba ser portero".

Así de simple valoró Vladimir Ponomaryov, su compañero en la selección de la Unión Soviética en la década de los 60, la importancia de la figura que aparece homenajeada en el póster oficial del Mundial de Rusia 2018, que se develó este martes.

Conocido como la Araña Negra, Yashin fue campeón de Europa en 1960 y jugó en tres mundiales entre 1958 y 1966.

Su actuación terminó siendo crucial para el cuarto puesto que logró la selección soviética en Inglaterra tras caer en semifinales frente a Alemania y en el llamado partido de consolación ante Portugal.

Lev Yashin
Getty Images
En el Mundial de 1966 fue crucial para el cuarto puesto alcanzado por la Unión Soviética.

En el ámbito de clubes, defendió un sólo equipo, el Dínamo de Moscú, con el que registró 270 partidos sin conceder gol de los 326 encuentros que disputó.

Ese balance lo hizo convertirse en 1963 en el único portero de la historia en ser reconocido como el jugador del año del fútbol europeo, premio que precedió al Balón de Oro.

"Es difícil convencer a la gente sobre Lev Yashin", reconoció el historiador y periodista Bill Reno en su perfil sobre el futbolista soviético en el portal Paste Soccer.

"Al ver las recopilaciones de sus partidos no hay nada en el video que muestre algo que un portero no pueda hacer actualmente", explicó.

"Pero lo que hizo Yashin es lo que el alemán Manuel Neuer trata de hacer ahora".

El póster oficial del Mundial de Rusia 2018
AFP
Además de la figura de su mejor futbolista, el póster ofrece "un elemento común de las obras constructivistas" de finales de los años 20.

Y él lo hizo en una época en la que los porteros se quedaban en su área esperando a que llegara la pelota.

"Era inimaginable para su tiempo y el estándar en los porteros modernos", comentó Reno.

"Interceptaba centros, salía de su línea para retar a los delanteros en los mano a mano, fue uno de los primeros en sacar el balón con el brazo y no pateándolo, además de organizar desde el fondo su defensa".

CCCP

Su figura sobria, vestido completamente de negro, que dio pie a su apodo como la Araña Negra, contribuyó para inspirar las leyendas que luego se fueron traspasando de generación en generación hasta nuestros días.

Lev Yashin
Getty Images
Además de sus atajadas, Yashin fue conocido por sus frases.

Como los cuatro goles que recibió de Colombia, incluyendo el gol olímpico que inmortalizó a Marcos Coll en el Mundial de 1962 en Chile, que dio pie a la particular interpretación de las famosas CCCP, las siglas en ruso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que formó parte del folclore del fútbol sudamericano: "Con Colombia Casi Perdemos".

O la sorpresiva victoria del ahora desaparecido Green Cross de Temuco, en el sur de Chile, en un partido de preparación para el mundial de Inglaterra, siendo el único tanto del partido anotado por Jorge Edgardo D'Ascenzo.

Yashin nunca se consideró el mejor, título que dedicó al yugoslavo Vladimir Beara, pero su figura va más allá del terreno de juego, hasta el punto que todavía permanece vigente casi tres décadas después de su muerte.