¿Pueden TikTok y otras redes definir al próximo presidente de Estados Unidos?
A pocos días de una elección que marcará el camino del país norteamericano, le presentamos un análisis del papel que han tenido las plataformas digitales.
Javier Milei, presidente de Argentina, tomó fuerza en TikTok en plena campaña presidencial, y ese impulso bien lo pudo colocar en la Casa Rosada. En Costa Rica, se leen noticias como esta: Nogui Acosta sobre megacaso fiscal: “Denuncia parte de TikTok que existía y que andaba ahí”.
Es un hecho claro y medible: TikTok tiene voz y ahora podemos decir que voto, incluso en las elecciones de Estados Unidos.
El martes 5 de noviembre, los estadounidenses definirán quién alcanza la silla presidencial: Kamala Harris, aspirante por el Partido Demócrata, o Donald Trump, candidato del Partido Republicano.
Este medio conversó con Cristian Bonilla, del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina y vicerrector de Innovación de esa misma casa de enseñanza.
—¿Pueden TikTok y otras redes definir al próximo presidente de los Estados Unidos?
No sé si TikTok como tal u otras redes sociales pueden hacer que se muevan las elecciones de Estados Unidos, pero sí es un hecho que las plataformas están siendo en este momento un escenario donde se comparten muchos contenidos falsos, lo han dicho grandes analistas de este proceso electoral.
Recordemos que TikTok es una red social china, y bueno, realmente hay contenido muy manipulado, mal intencionado, material generado por Inteligencia Artificial; pero, por otro lado, está Elon Musk, quien es el dueño de X, y le ha dado su adhesión a Trump y lo ha estado promoviendo.
Cuando uno empieza a revisar contenidos en X, cada tres o cuatro posteos se encuentra un contenido a favor de Trump o con algún contenido mal intencionado de la candidata demócrata.
—¿Hay alguna red social en específico que podría marcar más la diferencia entre los votantes?
Por crecimiento en este momento, es sobre todo TikTok la que se podría considerar la red social más importante a nivel de influencia sobre lo que hemos estudiado. Está creciendo mucho y está llegando a una generación que es 100% digital y que, claramente, los contenidos permean directamente en esta plataforma.
Como esta red es audiovisual y se comparte de forma muy sencilla, la misma red ofrece esa plataforma de difusión también de contenidos falsos que están favoreciendo el posicionamiento de algunos temas importantes durante la campaña.
—Hemos visto en otros países que TikTok gana mucha fuerza en tiempos electorales: ¿Qué deben hacer los candidatos en TikTok durante campaña?
Hay que aprovechar al máximo la difusión que tiene; por ejemplo, la MLS acaba de anunciar que uno de los partidos del Inter de Miami se va a transmitir por esta red social para capturar atención de nuevos usuarios digitales, y en el tema de las campañas políticas tiene una gran ventana porque, a diferencia de las redes sociales de Meta, donde si usted no mete pauta, no es visible, TikTok todavía permite viralizar contenidos de forma orgánica.
Es fundamental que las campañas puedan enfocarse en ver los atributos del candidato, a dos semanas de la elección es muy difícil que temas racionales sean los que capturen la atención, entonces deberán ser muy emotivas, campañas que apelen a la emoción de los electores y que salgan a votar, no tanto por las ideas sino por el espíritu de cambio que es, finalmente, uno de los temas más importantes a la hora de que la gente sale a votar.