Perro que llegó a España desde Costa Rica protagoniza batalla legal
El animal fue aislado en aduanas españolas por no tener microchip de identificación. Las autoridades hasta propusieron sacrificarlo, pero el Partido Animalista PACMA intervino en su caso.
Luno, un perro nacido en Costa Rica, se encuentra aislado en Aduanas del Aeropuerto de Madrid desde hace 11 días, desde donde lo planeaban "deportar", pero una medida legal lo impidió, al menos por el momento.
"El Juzgado Contencioso Administrativo de Madrid ha dado trámite a la solicitud de medida cautelar interpuesta por la responsable de Luno, Andrea, con el apoyo del equipo legal de AGERAA y PACMA. Gracias a esto no será deportado mañana sábado", informó el Partido Animalista PACMA, que intervino en su caso.
PACMA asegura que esto no se ha terminado, ya que la justicia tendrá que valorar ahora si paralizar su deportación hasta la celebración del juicio y aplicar lo que desde el equipo legal del partido se viene solicitando: la regularización del animal, según contempla el reglamento europeo.
La pesadilla
La pesadilla comenzó el 14 de marzo pasado, cuando no dejaron ingresar a España al perro porque no tenía implantado el microchip de identificación. Sin embargo, Luno es un perro sano y con cartilla sanitaria actualizada y completa.
Su dueña no sabía que tenía que tener este requisito, y se registró un error en el abordaje en el aeropuerto costarricense.
"Por un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular, salió del mismo sin la identificación mediante microchip, situación que la veterinaria del aeropuerto abordó denegando la entrada del animal al país y reteniéndolo en aduanas", explicó el Partido Animalista PACMA.
El Partido Animalista PACMA intervino en el caso para que se le permita al perrito ingresar a España.
"El Ministerio de Agricultura y la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras han denegado sin más la regularización administrativa del animal sin observar las alternativas previstas en el Reglamento Europeo de transporte de animales de compañía", detalló el PACMA.
La autoridad competente realizó una propuesta de sacrificio, lo que el Partido Animalista rechazó contundentemente abordando la vía legal.
Luno está siendo atendido en cuanto a necesidades básicas por el personal del aeropuerto, pero se encuentra aislado como la mercancía y sin contacto con su titular o ninguna otra persona conocida.