Internacional

Paraguay se aleja de los Objetivos de Milenio con 1,2 millones en pobreza extrema

"La pobreza total en el país es del 36,5 %, lo que significa que cuatro de cada diez paraguayos son pobres", dijo el ministro de Planificación.

21 de diciembre de 2013, 13:56 PM

Asunción, 21 dic (EFE).- Paraguay no ha avanzado en su compromiso de reducir a la mitad la pobreza extrema, que afecta a 1.200.000 personas, prácticamente el mismo 18 % que cuando en 2010 firmó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, declaró hoy a Efe el ministro de la Secretaria Técnica de Planificación, José Molinas.

"En estos años transcurridos no se han logrado los resultados esperados, ya que las oscilaciones de la pobreza extrema no han variado mucho desde entonces", dijo el ministro.

Molinas añadió que ese porcentaje del 18 %, que afecta a 220.000 familias, es básicamente el mismo que el de los paraguayos situados en la franja de la pobreza moderada, de una población total de 6,6 millones de personas.

"La pobreza total en el país es del 36,5 %, lo que significa que cuatro de cada diez paraguayos son pobres", dijo el ministro.

Molinas detalló que la pobreza extrema se concentra en las áreas rurales (un 68 %), lo que significa que 148.000 familias no alcanzan el consumo medio de 2.200 calorías por día.

Por departamentos, esta situación de hambre se manifiesta en San Pedro (norte), Ñembucú (suroeste), Caaguazu (centro), Canindeyu (noreste) y Concepción (norte).

El resto de la capa de la pobreza extrema, unas 72.000 familias, se ubica principalmente en el área urbana del Asunción Metropolitano, o Gran Asunción, donde existen 1.080 asentamientos en condiciones de vida precarias.

El ministro participó hoy en un acto dentro del programa denominado "Sembrando Oportunidades" que persigue reducir la pobreza extrema en un 9 % para el 2015.

"Técnicamente es posible, pero se requiere una concertación nacional y la implicación de la sociedad civil (..) El Gobierno no puede hacerlo solo, es un compromiso de toda la sociedad paraguaya", dijo el ministro.

"Se trata de un programa interministerial que prestará asistencia productivas a las familias que viven del campo e incluye el amejoramiento de los caminos rurales y de los servicios públicos a la población más vulnerable", indicó.

En cuanto a la población urbana que sufre la pobreza extrema, el programa apuesta por la capacitación en los oficios más demandados, así como por incentivar a las empresas privadas a que se establezcan en los asentamientos precarios del Gran Asunción.

Según Molinas, el plan de acción es una de las prioridades acometidas por el presidente de la República, Horacio Cartes, un rico empresario que asumió la presidencia en agosto de este año.

Paraguay es el país con la segunda mayor concentración de tierras en el mundo, ya que el 2,6 % de los propietarios detentan el 85,5 % de la superficie agraria, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, anunciados en septiembre de 2010 en la cumbre de la ONU, incluyen principios como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.