Internacional

Obama deja claro que EEUU tiene un plan para aislar a Rusia por su intervención en Ucrania

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes que las potencias del mundo están unidas para decirle a Rusia...

Por AFP Agencia |3 de marzo de 2014, 10:14 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes que las potencias del mundo están unidas para decirle a Rusia que ha violado el derecho internacional al intervernir militarmente y de forma equivocada en Ucrania.

Obama declaró a periodistas en Washington que Moscú se colocó del "lado equivocado de la historia" al movilizar fuerzas militares a Crimea, en Ucrania, luego de que el presidente pro-ruso de ese país, Viktor Yanukovich, fuera destituido tras una sangrienta revuelta popular.

Al inicio de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama afirmó: "creo que el mundo está unido en (torno a) que las medidas adoptadas por Rusia representan una violación de la soberanía de Ucrania (...) y una violación del derecho internacional".

El gobernante norteamericano advirtió también a Moscú de la posibilidad de adoptar represalias por la intervención en Crimea, una península rusohablante del sur de Ucrania que alberga a la flota rusa del Mar Negro.

"Si continúan con su orientación actual, vamos a examinar un conjunto de medidas -económicas (y) diplomáticas- que aislarán a Rusia", subyrayó Obama, quien acotó de forma tajante: "tendrán un impacto negativo sobre la economía y su estado a través del mundo".

"Lo que espero es que el pueblo ucraniano pueda decidir su suerte", dijo Obama.

Las potencias occidentales ya están proyectando sanciones para castigar la intervención rusa en Crimea. Moscú asegura que solo está actuando para proteger a los civiles de origen ruso.

Las declaraciones tienen lugar en momentos en que hombres armados no identificados tomaron nuevas posiciones alrededor de instalaciones militares ucranianas en Crimea, y cuando el nuevo gobierno de Kiev afirma que fuerzas prorrusas rodean todas las bases ucranianas en la península.

El ejército ucraniano afirmó el lunes que Rusia le había dado un ultimátum para que se rindiera en Crimea, so pena de invadir esta península, donde Moscú tiene una base naval.

Precisamente, este lunes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) comenzó una nueva reunión de urgencia sobre la crisis en Ucrania, el tercer encuentro de este tipo en cuatro días. La reunión fue convocada a solicitud de Rusia.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo ante el Consejo de Seguridad que el derrocado gobernante de Ucrania, Viktor Yanukóvich, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, la ayuda militar de Rusia "para defender al pueblo ucraniano".

Churkin citó un "mensaje" en este sentido dirigido a Putin en el que Yanukovich dijo que "Ucrania está al borde de la guerra civil" y ello demandaba la colaboración rusa.

Su homólogo francés Gérard Araud dijo esperar que Churkin "aporte una buena noticia, es decir el retiro de las fuerzas armadas rusas a sus bases" en Crimea.

Estados Unidos está decidido a ejercer su máxima presión sobre Rusia.

"Rusia tiene fuertes lazos históricos con Ucrania. Hay fuertes lazos comerciales entre los dos países. Todo esto debe ser reconocido, pero lo que no es aceptable es que Rusia despliegue sus soldados en el terreno con impunidad y violando los principios fundamentales reconocidos en todo el mundo", advirtió Obama al comparecer ante la prensa.

Unas horas antes, el Departamento de Estado había declarado que Estados Unidos evalúa "una amplia gama de sanciones" para imponerle a Rusia por sus acciones en Ucrania.

"Este es un tema con el que estamos realmente dispuestos a seguir adelante", dijo la portavoz del departamento de Estado Jennifer Psaki, aumentando la posibilidad de medidas punitivas contra las personas jurídicas rusas e individuos.

Al anunciar un aumento de la asistencia económica estadounidense a Moldavia, que participa de un acercamiento con la Unión Europea, el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, por su parte, denunció las presiones de Moscú hacia esta exrepública soviética.

"Lamento decir que Rusia (...) presionó a Moldavia. Hay problemas con respecto a sus fuentes de energía y su capacidad para llevar adelante el comercio", denunció Kerry, agregando que Washington estaba "firmemente comprometido con la dirección que Moldavia ha elegido".