Por AFP Agencia |22 de mayo de 2023, 7:08 AM

Wellington, Nueva Zelanda | En Nueva Zelanda sigue habiendo muchas más ovejas que residentes, pero esta proporción se redujo a un nivel mínimo desde los años 1850, con menos de cinco ovejas por habitante, según datos del organismo público de estadísticas divulgados este lunes.

En junio de 2022, en el país, de 5,2 millones de habitantes, había 25,3 millones de ovinos, es decir 400.000 cabezas menos (-2%) que en el censo anterior, según un balance de la producción agrícola local publicado cada cinco años por el organismo Stats NZ.

"La proporción de ovejas por habitante cayó a menos de cinco por uno en 2022, por primera vez desde 1850, cuando se contabilizaron las ovejas por primera vez", indicó el organismo.

"En 1982, había 22 ovejas por habitante en Nueva Zelanda", recordó.

"Australia posee hoy tres veces más ovejas que Nueva Zelanda, aunque la proporción sea solo de tres ovejas por habitante aproximadamente", explicó NZ Stats en su informe.

Nueva Zelanda es uno de los primeros exportadores de lana del mundo. El año pasado, el país vendió lana al extranjero por valor de 284 millones de dólares (260 millones de euros).

Pero la subida de los costes de producción y la disminución de los precios de la lana afectaron al tamaño de los rebaños, que se ha ido reduciendo de los años 1980, cuando había 72 millones de ovinos en el país.

djw/al/dhw/ser/jvb/zm

© Agence France-Presse