Por AFP Agencia |12 de julio de 2017, 10:55 AM

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ícono de la izquierda en América Latina, levantó pasiones en Twitter al punto de convertirse en 'trending topic' mundial número 1 después de ser condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.

"Lula, ladrón, robaste mi corazón", escribían con picardía cientos de seguidoras del exmandatario (2003-2010), cuya candidatura para las elecciones de 2018 se ve amenazada ahora por esta sentencia que puede recurrir en libertad.

"Es muy injusto que Lula pueda ir a la cárcel mientras Temer no solo no paga por sus actos de corrupción, sino que además es presidente", escribió el politólogo argentino Rodrigo Lloret, al referirse a la denuncia por corrupción que podría acabar con la presidencia del conservador Michel Temer, evaluada actualmente en la Cámara de Diputados.

Lea también: Expresidente brasileño Lula es condenado a 9 años y 6 meses de cárcel por corrupción

Entre los cientos de tweets de la 'noticia bomba' enlazada por los medios de comunicación de todo el mundo, hubo también mensajes de solidaridad de su sucesora, la destituida Dilma Rousseff (2011-2016), y de otros presidentes de izquierda de la región como el boliviano Evo Morales.

En la tarde del miércoles, había más de 68.500 mensajes en la red social refiriéndose al que fue el presidente más popular de la historia reciente de Brasil, que encabezaba los 10 temas más comentados de la red.

Mientras algunos usuarios mostraban sus suspicacias de que la sentencia del juez de primera instancia Sergio Moro llegara un día después de la aprobación de la polémica reforma laboral en Brasil, otros mostraban su felicidad al respecto.

"Se hizo justicia. El mayor caradura de Brasil fue condenado", celebró el alcalde de Sao Paulo, el conservador Joao Doria, que suena con fuerza como candidato presidencial.

En paralelo, otro político era tendencia en Brasil, el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro bajo una sugerente etiqueta: #Bolsonaro2018.