Liberados los dos periodistas de Al Yazira encarcelados en Egipto
Tras 400 días de detención en Egipto, los dos periodistas de Al Yazira que seguían en prisión salieron este viernes, si bien deben ser nuevamente juzgados el 23 de febrero.
Tras 400 días de detención en Egipto, los dos periodistas de Al Yazira que seguían en prisión salieron este viernes, si bien deben ser nuevamente juzgados el 23 de febrero por su supuesto apoyo a la oposición islamista.
El periodista canadiense Mohamed Fahmy y su compañero egipcio Baher Mohamed, condenados a siete y diez años en primera instancia, salieron de la cárcel al día siguiente de que un tribunal egipcio ordenara su puesta en libertad condicional, a la espera de un nuevo juicio.
"Hemos terminado los procedimientos para la liberación de mi hermano hace poco", declaró a la AFP el hermano de Baher Mohamed, Asem Mohamed. "Está en casa por primera vez desde hace más de un año", afirmó aliviado.
"Mi hermano ha sido liberado. Voy a pedir vacaciones antes de que lo vuelvan a arrestar de nuevo", ironizó en Twitter el hermano de Mohamed Fahmy, Adel Fahmy, agradeciendo el apoyo de quienes se han interesado por él.
El tribunal egipcio encargado de volver a juzgar a los periodistas decidió liberar a Fahmy a cambio de una fianza de unos 29.000 euros, y a Mohamed, a cambio de que se comprometiera a comparecer en el nuevo juicio.
La próxima audiencia está prevista el 23 de febrero para ambos hombres y una decena más de detenidos egipcios, perseguidos también por su relación con la oposición islamista. Uno de ellos, un estudiante, fue liberado también el viernes.
El gobierno canadiense celebró el jueves la puesta en libertad condicional de su ciudadano, juzgando "inaceptable" que deba ser procesado de nuevo.
Mohamed Fahmy renunció a su nacionalidad egipcia, quedándose sólo con la canadiense, con la esperanza de aprovechar un decreto presidencial que permite expulsar 'sine die' a extranjeros perseguidos por la justicia.
Fue en virtud de esa ley que el australiano Peter Greste, el tercer periodista de Al Yazira encarcelado, pudo volver a casa a principios de mes.
- "Gran paso adelante" -
"Es un gran paso adelante. No es el momento de decir que se ha terminado, pero al menos podéis volver a casa", escribió Greste en Twitter el jueves al conocer la decisión judicial.
Las condenas decretadas en un primer proceso en junio levantaron una ola de indignación a nivel internacional y el Tribunal de Casación las anuló en enero y ordenó un nuevo juicio.
Detenidos a finales de 2013, los tres periodistas estaban acusados de "falsificar informaciones" para apoyar a los Hermanos Musulmanes, el movimiento del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército en julio de ese año.
El régimen del presidente Abdel Fatah Al Sisi, exjefe del Ejército que depuso a Mursi, reprocha a Catar y a Al Yazira, que cubrió ampliamente las protestas, su apoyo a los islamistas.
Desde la caída del primer presidente elegido democráticamente en el país, más de 1.400 manifestantes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y al menos 15.000 están en prisión.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió la liberación de los trabajadores de Al Yazira y la de los demás reporteros encarcelados en Egipto, el sexto país del mundo por número de periodistas en prisión, 12, según el último balance del CPJ.