La India celebra su Independencia con fiesta, seguridad y reivindicaciones
El primer ministro indio, Manmohan Singh, recordó a las víctimas de las graves inundaciones que sacudieron el norte del país el pasado junio...
(EFE).- Millones de indios celebran hoy el 66 aniversario de su independencia del Imperio Británico en un ambiente festivo, con alguna que otra reivindicación y rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad para prevenir atentados.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, recordó a las víctimas de las graves inundaciones que sacudieron el norte del país el pasado junio y de la explosión que ayer se registró en un submarino de la Fuerza Naval en la ciudad portuaria de Bombay.
En su habitual discurso matinal en el Fuerte Rojo de Nueva Delhi, Singh vinculó una eventual mejoría de las relaciones con Pakistán a que el país rival vecino "evite el uso de su territorio para actividades contra la India".
Nueva Delhi e Islamabad mantienen desde principios de mes una escalada de tensión a raíz de una serie de enfrentamientos armados en la disputada región de Cachemira.
Estos rifirrafes son una de las razones que han llevado a las autoridades indias a reforzar la seguridad durante la jornada.
Miles de efectivos de diferentes cuerpos de seguridad han sido desplegados en torno a edificios y lugares emblemáticos, como la Puerta de la India de la capital, en un dispositivo superior a otras ocasiones ante el temor a que se registren atentados terroristas.
Más allá de cuestiones políticas, la sociedad india ve en este día una oportunidad para disfrutar con la familia, amigos y también para poner luz sobre aspectos que tienen margen de mejora.
Algunos de ellos son, por ejemplo, el absentismo escolar y la no escolarización, pues la educación está considerada clave para el crecimiento de cualquier país.
Con la ayuda de un grupo de filántropos se han erigido centros en el país que contribuyen a erradicar estos problemas como "Koshish" ("Inténtalo", en hindi), situado en un barrio marginal del sur de Nueva Delhi y que celebró la jornada con bailes y cantos.
"(Estas celebraciones) nos recuerdan cómo fue nuestro pasado. Antes los indios éramos tratados como esclavos (por los británicos) y ahora la India tiene la gran oportunidad de probarse a sí misma", afirmó a Efe el empresario y fundador de la escuela, Suresh Madan.
El acto en el centro comenzó con las palabras "Jai Hind" ("Viva India") y la izada de la bandera tricolor -naranja, blanca y verde- ante la mirada expectante y seria de parte de los 225 niños de la escuela, aunque pronto las formalidades dieron paso a la fiesta.
Las niñas fueron las encargadas de amenizar la velada con sus bailes a ritmo de canciones que recuerdan "los valores de la India libre", explicó a Efe la directora del centro, Sylvia Rita Hamilton, que se enorgulleció de la presencia de muchas chicas en "Koshish"
"Muchos en esta comunidad no quieren enviar a las niñas (a la escuela). Creen que tienen que trabajar en casa, ayudar a sus madres... Por eso llamo a sus padres y trato de concienciarles. Los tiempos están cambiando", sentenció la directora.
La educación ha mostrado signos de mejoría en la India desde 2010, cuando entró en vigor una ley que garantiza la enseñanza obligatoria para la población de entre 6 y 14 años.
Desde entonces 7 millones de niños han sido escolarizados, pero el Gobierno reconoce que quedan todavía más de tres millones de menores sin matricular, un número que organizaciones independientes elevan a los 8 millones.