Internacional

Israel propone la barrera de separación como base para la negociación de paz

Además Israel quiere conservar algunas colonias judías aisladas de Cisjordania, añaden las fuentes.

Por AFP Agencia |5 de noviembre de 2013, 2:52 AM

JERUSALÉN, 5 noviembre 2013 (AFP) - Israel propuso que el trazado de la barrera de separación sirva de punto de partida para las negociaciones de paz, en vez de las fronteras anteriores a 1967 como piden los palestinos, informó la prensa israelí.

Los negociadores israelíes propusieron a sus homólogos palestinos que esta barrera, de la que el 85% se construye en Cisjordania, sirva de base para el diálogo, afirman el periódico Yediot Aharonot y la radio pública israelí.

Además Israel quiere conservar algunas colonias judías aisladas de Cisjordania, añaden las fuentes.

Al ser preguntado, un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declinó confirmar la información diciendo que no hacía comentarios sobre las negociaciones en curso.

Según la prensa israelí, en ellas también se ha abordado el estatuto de Jerusalán.

"Los detalles no están claros pero en un encuentro se ha hablado de una zona en la que las dos partes podrían circular libremente", afirma Yediot Aharonot, que añade que a petición de Israel la mayoría de las reuniones se centraron en cuestiones de seguridad.

Un responsable israelí que pidió el anonimato afirmó que Israel "dijo claramente a los palestinos que Jerusalén seguiría unificada bajo soberanía israelí".

El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry llegará a la zona a partir de este martes por la noche para reunirse con Netanyahu y con el presidente palestino Mahmud Abas.

Los negociadores palestinos exigen que la negociación se base en las fronteras anteriores a la ocupación israelí de Jerusalén Este, Cisjordania y la franja de Gaza en junio de 1967, con canjes de territorios equivalentes.

Israel insiste en mantener una presencia militar en el valle del Jordán y exige que los canjes de territorio se hagan en función de las necesidades de seguridad, afirmó a la AFP una fuente palestina que pidió permanecer en el anonimato.