Internacional

Israel espera una rápida recuperación del turismo tras la guerra de Gaza

El turismo en Israel, que ha resultado seriamente dañado por el lanzamiento de cohetes desde Gaza durante la ofensiva israelí contra los islamistas.

5 de agosto de 2014, 10:43 AM

El turismo en Israel, que ha resultado seriamente dañado por el lanzamiento de cohetes desde Gaza durante la ofensiva israelí contra los islamistas en el enclave costero, debería recuperarse en el transcurso del año, dijo el martes el ministro de Turismo, Uzi Landau.

Más de 3,5 millones de visitantes llegaron a Israel en 2013, inyectando unos 40.000 millones de shekels (8.976 millones de euros) en la economía y 1,9 millones llegaron en los primeros seis meses del año. 

Landau dijo que la industria turística iba camino de conseguir entre 4 y 4,1 millones de visitantes en todo este año. Pero la operación en Gaza, que comenzó el 8 de julio, ocasionó una caída del 35 por ciento en el número de visitantes a un coste de 500 millones de dólares en ingresos perdidos para el tercer trimestre, según estimaciones de la Asociación Hotelera Israelí (IHA, por sus siglas en inglés). 

Esas pérdidas eran "demasiado" para un país que depende del turismo para hasta un 6 por ciento del PIB, dijo Landau a Reuters en una entrevista. 

"Este año habríamos tenido entre 4 y 4,1 millones. No llegaremos. No va a ser un año genial, otro año de récord, como esperábamos, pero esperamos que sea un buen año. Esperamos tener al menos la cifra del año pasado. Creemos que las cosas volverán a la normalidad en los próximos tres o cuatro meses", dijo. 

La calma volvió el martes a Israel a medida que el país retiraba sus tropas terrestres de la franja de Gaza y comenzaba un alto el fuego de 72 horas con Hamás, un acuerdo mediado por Egipto como primer paso hacia unas negociaciones para un eventual fin de un conflicto que dura ya un mes.
 
Durante el último mes, durante la temporada álgida del turismo, se lanzaron unos 3.000 cohetes a Israel desde Gaza, causando cancelaciones masivas por parte de visitantes extranjeros; muchos israelíes abortaron sus planes de vacaciones dentro del país. 

La mayoría de los cohetes lanzados a Israel fueron interceptados por su escudo de defensa antimisiles, o cayeron en áreas abiertas deshabitadas. Por lo general, los cohetes causaron daños menores y aislados. 

Landau dijo que el turismo había remontado entre seis y ocho meses después de tres recientes operaciones militares - dos en Gaza en 2009 y 2012, y una con Hezbolá en Líbano en 2006.