Por AFP Agencia |3 de octubre de 2023, 17:22 PM

Bajo los arcos de mármol gris de una iglesia de Qaraqosh, varias decenas de fieles asistieron a una misa en memoria de las víctimas del incendio mortal que enlutó una boda en el norte de Irak. 

Nuevos videos dejan en evidencia como, en cuestión de segundos, lo que tenía que ser un día de ensueño se transformó en una gran pesadilla.

El incendio, que destruyó el pasado martes por la noche una sala de fiestas de esta localidad -también conocida como Hamdaniyah-, dejó 114 muertos y 200 heridos, según un balance todavía provisional.

Unos 900 invitados se encontraban disfrutando en el lugar, según el ministerio del Interior.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia Al Sudani, llegó a la provincia de Nínive, donde se encuentra Qaraqosh, para dirigirse a "los heridos y las familias de las víctimas", según un comunicado.

Los retratos de las víctimas -hombres, mujeres y niños de todas las edades- estaban alineados el jueves por la mañana en la iglesia católica siríaca de Al Tahira.

En el interior del recinto, que recibió en marzo de 2021 una visita histórica del papa Francisco, la emoción se leía en los rostros de los fieles, algunos de los cuales no lograron contener sus lágrimas, según un periodista de la AFP.

Al salir de la misa, Najiba Yuhana, de 55 años, enumeró con triste voz los nombres de los familiares desaparecidos. "Es un dolor muy profundo. Una tragedia que nunca será olvidada", dijo.

"Hay ira y una tristeza indescriptible e inigualable", añadió.

En Irak, las normas de seguridad son poco respetadas, tanto en el sector de la construcción como en el del transporte.

El país, devastado por décadas de conflicto, mala gestión y corrupción, es regularmente escenario de incendios o accidentes domésticos mortales.

Los testimonios coinciden en que el incendio en la sala de fiestas de Qaraqosh se propagó a una velocidad asombrosa.

Además de un número insuficiente de salidas de emergencia, la Defensa Civil denunció la utilización en el emplazamiento de paneles prefabricados "altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad", que inmediatamente se incendiaron en contacto con "fuegos artificiales" de interior.