Por Deutsche Welle |30 de diciembre de 2024, 5:00 AM

Las banderas ondearon a media asta el lunes en Corea del Sur en señal de luto por las 179 personas fallecidas en el peor accidente aéreo ocurrido en su territorio, mientras las autoridades anunciaron que han identificado a 140 de las víctimas y una gran mayoría está en una morgue temporal.

El país ha iniciado siete días de luto nacional, y el presidente en funciones ha volado al lugar del accidente, en el suroeste de Muan, para asistir a un funeral, mientras equipos de investigadores estadounidenses y surcoreanos se apresuraban a determinar las causas del desastre del domingo.

La hipótesis de un primer incidente provocado por el choque con un pájaro ha tomado fuerza en las últimas horas.

En una rueda de prensa, las autoridades de Transporte revelaron este lunes que el piloto del avión de Jeju Air avisó a los encargados de tráfico aéreo que la aeronave había sufrido un impacto de pájaro y declaró el mayday (emergencia aérea) poco antes de que la nave se estrellara el domingo.

El Boeing 737-800 transportaba a 181 personas de Tailandia a Corea del Sur cuando hizo una llamada de socorro y aterrizó de emergencia sin que lograra abrir el tren de aterrizaje hasta estrellarse contra una barrera y estallar en llamas.

Todas las personas a bordo del vuelo 2216 de Jeju Air fallecieron, salvo dos auxiliares de vuelo que fueron rescatadas de entre los restos del avión.

173 pasajeros eran surcoreanos

En tanto, las autoridades anunciaron este lunes que han identificado a 140 de las 179 víctimas mortales y una gran mayoría ya se ha trasladado a una morgue temporal.

"Una vez que estemos listos para trasladar los cuerpos tras las autopsias realizadas por las agencias de investigación, nos pondremos en contacto con las familias", dijo un funcionario surcoreano en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

Las pertenencias de las víctimas se están recogiendo de la pista y la zona se conservará intacta a la espera de que las autoridades investiguen la causa exacta del accidente.

El peor siniestro de la aviación civil acaecido jamás en suelo surcoreano se produjo alrededor de las 9:03 a.m.

El avión partió horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia) y a bordo viajaban 181 personas, seis de la tripulación (piloto, copiloto y cuatro auxiliares) y 175 pasajeros, de los que 173 eran surcoreanos, en su mayoría personas que retornaban de vacaciones en familia, y dos de nacionalidad tailandesa.

Youtube Teletica