Por AFP Agencia |8 de septiembre de 2017, 3:15 AM

El huracán Katia se fortaleció este viernes a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y avanza sobre el Golfo de México hacia el estado de Veracruz en el este del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vea: Huracán José se fortalece a categoría 4

Al filo de las 15H00 GMT, Katia se ubicaba a 205 kilómetros del importante puerto de Veracruz, en donde se espera toque tierra la noche del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Katia registra vientos máximos sostenidos de 155 km/h y se desplaza a una velocidad de 7 km/h. Es el tercer huracán simultáneo en el océano Atlántico, junto con Irma y José, ambos categoría 4.

Se trata además del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el Océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto. 

Vea: Huracán Irma baja a categoría 4 mientras sigue su recorrido mortal por el Caribe

Conagua advirtió más temprano en un comunicado que se esperan fuertes lluvias en gran parte del país, principalmente en Veracruz y en los centrales estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. 

Tropas del ejército se encuentran desplegadas en Veracruz, así como brigadas de la Comisión Federal de Electricidad, para resolver posibles cortes de energía, dijo el  jueves a la radio mexicana el gobernador Miguel Ángel Yunes. 

Según el funcionario, 1.045.000 personas que viven en 152 municipios del centro y norte del estado corren riesgos. 

Los huracanes golpean Veracruz al menos una vez por año, y generan en ocasiones graves inundaciones y deslizamientos debido a su terreno montañoso. 

El gobierno de Veracruz dijo en un comunicado este viernes que hay un importante riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones. 

México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año, por su ubicación geográfica y por su amplia línea coestera en el Pacífico y el Atlántico. 

A inicios de septiembre, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos en el estado de Baja California, en el noroeste de México.