Hamás tienen centro de comando en mayor hospital de Gaza, dice EE. UU.
"Tenemos información que confirma que Hamás está usando este hospital específico como un núcleo de control y comando y probablemente para almacenar equipos, armas. Eso es un crimen de guerra", dijo Casa Blanca.
Grupos islamistas palestinos tienen un centro de comando debajo del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, dijo la Casa Blanca el martes, respaldando así la justificación de Israel para concentrar sus acciones militares en esas instalaciones.
Hamás y Yihad Islámica "operan un núcleo de comando y control desde Al Shifa en la ciudad de Gaza", indicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Kirby dijo que ambos grupos palestinos "usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el hospital Al Shifa, como una manera de esconder y apoyar sus operaciones militares y mantener a los rehenes. Ellos tienen túneles debajo de estos hospitales".
"Tenemos información que confirma que Hamás está usando este hospital específico como un núcleo de control y comando y probablemente para almacenar equipos, armas. Eso es un crimen de guerra".
Hamás negó las acusaciones de Estados Unidos y dijo que incitarán a Israel a "cometer más masacres".
"Esas declaraciones dan luz verde a la ocupación israelí para que cometa más masacres brutales contra hospitales, con el objetivo de destrozar el sistema sanitario de Gaza y desplazar a los palestinos", señaló en un comunicado el movimiento islamista.
La presión aumenta sobre Israel en relación con el cerco militar alrededor de Al Shifa, donde los médicos afirman que pacientes y civiles están atrapados en terribles condiciones.
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que en las instalaciones de ese hospital hay al menos 2.300 personas atrapadas, mientras se acaban los recursos.
Desde hace tiempo, Israel acusa a Hamás de usar los hospitales y otras instalaciones civiles como fachada, y de usar civiles como escudos humanos.
Luego del sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 rehenes, según autoridades israelíes, el gobierno de Benjamin Netanyahu prometió destruir al movimiento palestino.
En respuesta, ha bombardeado la Franja de Gaza, dejando unos 11.320 muertos, también mayoritariamente civiles, incluyendo miles de niños, según cifras de Hamás, que gobierna el territorio.
Mohamad Abu Salmiya, director de Al Shifa, informó este martes que tuvieron que enterrar a decenas de muertos en una fosa común.
Los tanques israelíes estaban este martes a pocos metros de las instalaciones.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que Hamás ha estado "ocultando sus centros de comando debajo de los hospitales durante años", e instó al grupo a permitir que los civiles sean evacuados.
"Apoyaríamos un tercer actor independiente, un tercer actor respetado, para conducir estas evacuaciones", dijo.
"Sabemos que el gobierno de Israel apoyaría esto también. La pregunta es: ¿permitirá Hamás que los pacientes sean evacuados de los hospitales, o continuará usándolos como escudos humanos?".
Al Shifa, el principal hospital de Gaza, está en el centro de los combates entre Israel y Hamás, que ya llevan unas cinco semanas.