Grupo chino ya ha invertido 200 millones de dólares en el canal de Nicaragua
El ciento por ciento de dichas inversiones ha salido de los recursos propios, afirmó un empresario.
Managua, 23 dic (EFE).- La concesionaria china del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, ha invertido unos 200 millones de dólares en el proyecto, anunció hoy su propietario, Wang Jing.
"Puedo decir que en los últimos dos años la inversión que he dedicado (...) es un monto aproximado, y anda cerca de 200 millones de dólares", dijo Jing, en rueda de prensa exclusiva para medios extranjeros acreditados en Nicaragua.
El ciento por ciento de dichas inversiones ha salido de los recursos propios, afirmó el empresario, al que el presidente de Nicaragua, Daniel Orterga, otorgó en 2013 la concesión exclusiva para la construcción y administración del canal por 50 años más 50 prorrogables.
"No hay ningún crédito, ni préstamo", sostuvo Jing, cuyo proyecto costará unos 50.000 millones de dólares.
Aunque afirmó que el proyecto "cada día esta generando grandes gastos", no precisó en qué ha sido invertido el capital.
Jing también prefirió no dar a conocer los nombres de los inversionistas de la obra.
El empresario asiático dijo que "es normal" que los socios prefieran confidencialidad, aunque expresó que "la lista no será un secreto" en el futuro, ya que "los inversionistas reciben supervisión, valoración antes que se fije la cooperación".
Aunque el presidente de HKND fue amplio en sus intervenciones y accedió a preguntas, aportó pocos datos novedosos.
La noche del lunes Jing había presentado el plan de ejecución del proyecto para 2015, que básicamente consiste en hacer carreteras, comprar tierras y preparar el terreno para construcciones posteriores.
La vía interoceánica está proyectada con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.
Además de excavar el canal, HKND tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.