España mantiene el liderazgo mundial en donación y trasplante de órganos
España continuó en 2013 como la primera potencia del mundo en donación y trasplante de órganos pese a la difícil situación económica...
España continuó en 2013 como la primera potencia del mundo en donación y trasplante de órganos pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, manteniendo el liderazgo mundial desde hace 22 años, dijo el lunes el Ministerio de Sanidad.
El sistema español de trasplantes, con 4.279 de intervenciones y 1.655 donantes, aumentó sus cifras respecto al año anterior, con una tasa de cesión de órganos de 35,12 donantes por cada millón de habitantes, muy por encima de la media europea de 19, y por encima de los 34,8 registrados en el país el año pasado.
"El sistema español de trasplantes, líder mundial desde hace 22 años de forma ininterrumpida, ha vuelto a demostrar su vitalidad. Su actividad ha crecido en 2013, en un escenario de grandes dificultades", dijo la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en una nota colgada en el sitio web del Ministerio de Sanidad.
Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que cumple este año su 25 aniversario, alabó la labor del organismo desde su fundación hasta el presente.
"Cuando se crea la ONT, en 1989, España tenía una tasa de 14,3 donantes por millón de población.
En estos 25 años, nuestro país ha logrado triplicar el número de donantes y trasplantes de órganos", dijo.
MÁXIMOS HISTÓRICOS
En un año histórico para la actividad, destacaron alzas del 19,7 por ciento en las intervenciones de trasplante pulmonar y del 10,8 por ciento en el de páncreas.
Del total de trasplantes, más de la mitad (2.552) fueron renales, 1.093 fueron hepáticos y 285 pulmonares, dijo el ministerio.
Respecto a la tipología de los donantes, crecen principalmente las donaciones renales de personas vivas en un cinco por ciento mientras que los órganos donados tras accidentes de tráfico reducen su peso y suponen el 4,4 por ciento del total, frente al 6 por ciento del año anterior.
Pero el donante es cada vez más mayor. Por tercer año consecutivo, más del 50 por ciento de los órganos cedidos tienen más de 60 años, dijo el ministerio.
En las regiones de La Rioja, Cantabria y Castilla y León la tasa de donantes es superior al 50 por ciento, desveló el estudio presentado el lunes.