Enfrentamiento a bala dentro de hospital deja un muerto en Ecuador
El tiroteo se produjo cuando una persona entró armada a la clínica particular para intentar asesinar a un paciente internado.
Quito, Ecuador | Un enfrentamiento a bala protagonizado por civiles dentro de un hospital dejó un muerto y dos detenidos en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde casi 60 personas han sido asesinadas durante enero, informaron el miércoles autoridades.
El tiroteo se produjo cuando una persona entró armada a la clínica particular para intentar asesinar a un paciente internado desde el viernes, cuando fue víctima de un intento de asesinato en Guayaquil (suroeste), una de las ciudades más golpeadas por la criminalidad vinculada al narcotráfico.
Dos hombres que custodiaban de manera "inusual" al paciente "realizaron disparos contra el individuo" que murió en un ascensor del hospital, declaró a la prensa el coronel de la policía Fabary Montalvo, subcomandante local.
Los sujetos que cuidaban al paciente, quien registra antecedentes penales, fueron detenidos cuando intentaban dejar el sanatorio tras la balacera.
"Son personas que el herido había contratado, civiles con arma de fuego que lo estaban custodiando (...) Habían ingresado de forma clandestina al hospital", señaló Montalvo.
Esta nueva muerte violenta se suma a las 58 registradas en Guayaquil en lo que va de enero. En todo el país, se han producido 162 asesinatos en el mismo lapso.
"Estos enfrentamientos hacen que las bandas contrarias quieran acabar con lo que empezaron cuando el resultado final no ha sido la muerte violenta. Eso ha ocurrido en la madrugada", dijo en entrevista con el canal Ecuavisa el ministro del Interior, Juan Zapata.
El funcionario recordó que el 80% de las muertes violentas reportadas en 2022 se dieron en las costeras provincias de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Manabí, El Oro, Los Ríos y Esmeraldas, que "son la ruta de la droga".
En noviembre pasado, siete hombres armados tomaron rehenes dentro de un hospital de Manabí para intentar asesinar a un criminal que se encontraba internado.
El gobierno ecuatoriano sostiene una guerra contra el narcotráfico, que en su disputa por el poder ha desatado masacres carcelarias y un alto índice de criminalidad en las calles. La tasa de homicidios a nivel nacional subió a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022, frente a 14 del año anterior.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador decomisó unas 200 toneladas de drogas en 2022, la mayoría cocaína, frente al récord anual de 210 toneladas de 2021.