EE. UU. consideraría sanciones económicas contra Nicaragua; Holanda y Luxemburgo suspenden ayuda
Tres meses de protestas han dejado más de 350 muertos, según organismos de DD. HH.
Con información de Confidencial y AFP.
Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en medio de críticas de Washington a la violenta represión del gobierno de Managua a una ola de protestas.
"En general (...) no comentamos sobre futuras sanciones (...) pero es razonable pensar que es algo que consideraríamos", respondió Mnuchin a periodistas antes del inicio de las deliberaciones entre ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en la capital argentina.
Washington ha instado al gobierno de Daniel Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde hace 11 años de forma autocrática, y a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran grupos de la sociedad civil, a reanudar el paralizado diálogo que se inició el 16 de mayo.
La oposición nicaragüense convocó a nuevas marchas de protesta para exigir la salida de Ortega del poder, en medio de una crisis generada por la violenta represión oficial a las protestas populares mediante fuerzas antimotines y paramilitares, con saldo de más de 280 muertos en tres meses, aunque organismos de DD. HH. hablan de más de 350.
Impulsada por Estados Unidos, la OEA condenó el miércoles la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores.
El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo el viernes que "todas las opciones están sobre la mesa" para buscar que "Nicaragua regrese a la democracia", aunque preguntado si esto incluye una opción militar, respondió: "En este momento, no".
Ortega en tanto, desafió la presión internacional: "Nuestras decisiones no están en Washington" sino en Nicaragua, aseveró.
La oposición le acusa de formar, junto a su esposa Rosario Murillo, un régimen marcado por el nepotismo y el autoritarismo.
Suspenden ayuda
El Gran Ducado de Luxemburgo anunció el “congelamiento” de desembolsos al Gobierno de Daniel Ortega, incluyendo también la suspensión “del proceso de firma del nuevo Programa Indicativo de Cooperación” debido a la “escalada de la violencia, represión y detenciones arbitrarias” desde que iniciaron las protestas el pasado 18 de abril.
Luxemburgo reveló que tomó esa decisión porque su aporte “siempre se ha basado en el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos”.
Jean Asselborn, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, y Romain Schneider, Ministro de Cooperación y Acción Humanitaria, expresaron su “profunda preocupación por el deterioro de la situación en Nicaragua” y condenaron “enérgicamente la escalada de la violencia, represión y detenciones arbitrarias”.
Por su parte, Holanda decidió suspender por dos meses, los 18.4 millones de euros (21.6 millones de dólares), ofrecidos a Nicaragua en concepto de cooperación para construir un hospital en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, “debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales”.
“El Reino de los Países Bajos está preocupado debido a la violencia, represión, detenciones arbitrarias y la falta de libertades fundamentales en Nicaragua que ha venido sucediendo desde el 18 de abril”, informaron medios internacionales citados por Confidencial.
“Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua”, añade en referencia a los reportes de los ciudadanos, en el sentido que los hospitales públicos se han negado a recibir a los manifestantes heridos por las balas del régimen.