Internacional

Detractores de autodefensas incendian autobuses en ruta de Michoacán

Poco a poco, las autodefensas han venido ganando territorio pese a que el gobierno federal aseguró que no lo toleraría.

Por AFP Agencia |9 de enero de 2014, 15:27 PM

MORELIA, 10 enero 2014 (AFP) - Dos camiones de distribución de mercancías y un autobús fueron incendiados este jueves en una carretera de Michoacán, un convulso estado del oeste de México, por pobladores que rechazan la presencia de autodefensas -grupos de civiles armados contra el crimen organizado-, informaron fuentes oficiales.

En la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, ubicada en la violenta subregión de Tierra Caliente, "fueron quemadas tres unidades, una de (la fábrica de aperitivos) Sabritas, (otra de la firma de agua embotellada) Santorini y un autobús" de pasajeros, informó a la AFP el fiscal de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera.

Según el funcionario, decenas de "personas armadas" retuvieron los vehículos para luego prenderles fuego.

El lunes, otros dos autobuses de pasajeros fueron incendiados en esa misma carretera, que toda la semana ha sido bloqueada por manifestantes.

Estas acciones fueron realizadas por habitantes del municipio de Parácuaro como una medida de presión para que el ejército desplace al grupo de autodefensa que el sábado tomó esa localidad, dijo bajo el anonimato a la AFP uno de los participantes de la quema de este jueves, mientras que una una fuente del gobierno de Michoacán que pidió no ser citado confirmó esa versión.

Las autodefensas de Michoacán son grupos de civiles que se levantaron en armas hace un año alegando la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.

Poco a poco, las autodefensas han venido ganando territorio pese a que el gobierno federal aseguró que no lo toleraría y les ha instado a integrarse "al orden institucional".

Parácuaro, de unos 25.000 habitantes, es el último territorio que se adjudicaron las autodefensas, quienes mantienen encarcelados a una decena de policías de ese municipio.

"A todas luces la ciudadanía ha mostrado su rechazo a la presencia de grupos armados civiles en esta zona", dijo el miércoles la alcaldesa de Parácuaro, Lucia Barajas, al exigir la intervención del ejército.

En tanto, este mismo jueves en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, también en Tierra Caliente, un grupo de estudiantes se apoderó de las garitas para cobrar por su cuenta la cuota de peaje.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Arcadio Méndez, lamentó que "por tercer día consecutivo las corridas (acceso) a la región de Tierra Caliente se han suspendido, lo que representará enormes pérdidas para los concesionarios y dejará incomunicada esas regiones".

Las clases fueron suspendidas en varias escuelas de la zona, donde el gobierno federal envió el pasado mayo un refuerzo suplementario de miles de soldados y policías, que no han podido frenar los regulares episodios de violencia.

José Manuel Mireles, jefe del Consejo de Autodefensas de Michoacán, sufrió un accidente aéreo el fin de semana pasado y actualmente se encuentra en un hospital de Ciudad de México, protegido por las fuerzas federales.