Por AFP Agencia |30 de septiembre de 2024, 17:00 PM

La Policía de Panamá decomisó el lunes 4,4 toneladas de presunta cocaína, escondidas en tres contenedores en un puerto del Caribe, cuyo destino era España, informó este lunes el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Los agentes ubicaron "tres contenedores con 4,4 toneladas de presuntas sustancias ilícitas" en una terminal portuaria de la provincia caribeña de Colón, dijo el Senan en un comunicado. Una fuente del ministerio de Seguridad explicó a la AFP que se trataba de cocaína.

Dos de los contendedores procedían de Perú y el otro de Colombia. Su destino era Barcelona, según el Senan, servicio que cumple labores de guardacostas.

Durante 2024, el Senan ha decomisado unas 60 toneladas de drogas en más de 100 operaciones policiales. Del total, 14,7 fueron halladas en distintos puertos del país.

En 2023, Panamá decomisó 119 toneladas de drogas, cantidad inferior al récord de 138 toneladas en 2022.

Panamá, como el resto de América Central, sirve de paso para la cocaína procedente de Sudamérica, principalmente de Colombia, que es enviada a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.

En los dos últimos años también han aumentado los decomisos de droga con destino a Europa en puertos del Caribe panameño.