Cuatro niñas rubias de ojos claros levantan polémica en Perú
Las pequeñas forman parte de la nueva campaña navideña de una cadena de tiendas, que se vio obligada a retirarla y ofrecer disculpas.
Cuatro niñas rubias y de ojos claros levantaron una enorme polvareda en Perú, luego de que medios de comunicación y redes sociales criticaron duramente que ellas fueran usadas como imagen de la campaña navideña de la cadena de tiendas chilenas Falabella.
Las voces en contra lamentaron que la imagen, dicen, no representa la diversidad étnica y cultural de un país, cuya población está compuesta en más del 50% por indígenas o descendientes de indígenas.
Las críticas obligaron a la empresa a retirar su publicidad de sus tiendas en esa nación, al tiempo que se disculpó y aseguró que la firma entiende la diversidad de la nación andina.
"De acuerdo con nuestros valores respetamos y apreciamos la diversidad en su sentido más amplio y velamos porque no exista discriminación alguna en nuestro proceder, conforme a nuestro código de ética que rige todas nuestras actuaciones", informó la empresa en un comunicado.
El sitio Perú21.com consultó con varios especialistas en diversas áreas. Uno de ellos, Gustavo Rodríguez, escritor y comunicador, enfatizó en que el anuncio "incentiva la creencia de que para que te vaya mejor en la vida hay que blanquearse”.
El guionista Eduardo Adrianzén fue más duro: “Falabella es una tienda que, supuestamente, vende a un público masivo. Con esta publicidad están creando una bazofia que atenta contra el autoestima de las niñas peruanas”.
Wilfredo Ardito, de la organización Ciudadanos luchando contra el racismo, argumentó que existen empresas que relacionan a las personas de rasgos anglosajones con la idea de belleza y éxito. “Se excluyen los rostros de la mayoría de peruanos, no se les da visibilidad”, indicó al sitio.