Controlan en España gran incendio que afectaba parque natural
Cerca de 130 bomberos y 12 vehículos autobomba se mantuvieron movilizados la noche del lunes al martes para controlar el fuego, que comenzó a perder intensidad a finales de la tarde.
El gran incendio que desde el sábado afectaba al parque natural de Doñana en el sur de España esta "controlado", anunciaron el martes las autoridades, que habían tenido que evacuar a más de 2.000 personas.
El dispositivo de extinción de incendios de Andalucía (sur) Infoca informó en Twitter que "da por controlado a las 9.45 horas" el fuego, lo que quiere decir que está contenido pero no extinguido.
La situación se comprobó mediante un vuelo de reconocimiento de los bomberos sobre la zona afectada la mañana del martes, que permitió observar la regresión de las llamas, explicó Infoca.
Cerca de 130 bomberos y 12 vehículos autobomba se mantuvieron movilizados la noche del lunes al martes para controlar el fuego, que comenzó a perder intensidad a finales de la tarde, gracias a la moderación del viento.
Las autoridades aún no han ofrecido un estimado de la superficie devastada por las llamas, que no produjeron heridos.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), al menos 10.000 hectáreas se vieron afectadas.
Las 230 personas que debieron aún pasar la noche en refugios "pueden ya volver casa" y "se abren todas las carreteras", tuiteó el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Tras desatarse el incendio la noche del sábado al domingo, 2.100 personas fueron evacuadas, principalmente de una zona de campamento y de un hotel. Centenares de ellas durmieron en gimnasios y otras instalaciones municipales.
El fuego obligó también a desocupar en la noche del domingo al lunes un centro de cría de linces ibéricos, especie amenazada y emblemática del parque Doñana. Una hembra murió por el estrés sufrido.
El parque natural de Doñana, reserva de la biósfera en cuyo corazón se encuentra un parque nacional declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1994, es escenario usual de conflictos medioambientales.
Crucial refugio para 4.000 especies, especialmente aves migratorias, representa uno de los humedales más importantes de Europa.
Las autoridades regionales han señalado que "la mano del hombre" estaría detrás del incendio, aun cuando aún se desconoce si habría sido negligencia o hubo intencionalidad.
Este fuego ocurre cuando España enfrenta una importante sequía.
Altas temperaturas y fuertes vientos contribuyeron también a los incendios forestales desatados el 17 de junio en el vecino Portugal, que dejaron 64 muertos y más de 250 heridos en el centro del país.