Por AFP Agencia |4 de enero de 2025, 21:35 PM

La justicia brasileña ordenó a la policía investigar a un soldado israelí que se halla de viaje en Brasil por presuntos crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza, informó la organización que presentó la demanda.

"En un acontecimiento jurídico histórico, las autoridades brasileñas han tomado medidas decisivas en relación con una denuncia penal (...) contra un soldado israelí que se encuentra actualmente de turismo en Brasil", dijo la Fundación Hind Rajab (HRF) en un comunicado en su página en internet.

"El Tribunal Federal del Distrito Federal, tras el acuerdo del Fiscal Federal, emitió una orden urgente para que la policía investigue y actúe contra el sospechoso, lo que supone un paso fundamental hacia la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Gaza", agregó.

Según la denuncia, el soldado participó en demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza durante una campaña sistemática "de destrucción".

"Estos actos forman parte de un esfuerzo más amplio por imponer condiciones de vida insoportables a los civiles palestinos, lo que constituye genocidio y crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional", dijo la HRF.

La organización pidió además la detención inmediata del militar, cuya identidad se mantuvo en reserva, por existir "importantes riesgos de fuga y de posible destrucción de pruebas".

La decisión judicial que ordena la investigación fue emitida el 30 de diciembre, de acuerdo con el portal brasileño de noticias Metrópoles, que tuvo acceso a los documentos judiciales.

La demanda de FHR, a la que se unieron las familias cuyos hogares fueron destruidos, se sustentó en presuntas pruebas como imágenes de video, datos de geolocalización y fotografías.

El presidente de HRF, Dyab Abou Jahjah, celebró la decisión de la justicia de Brasil y dijo que era el primer caso en que un Estado signtario del Estatuto de Roma aplica directamente sus disposiciones sin recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI).

La Fundación Hind Rajab, con sede en Bruselas, fue creada para documentar crímenes de guerra contra los palestinos tras el inicio de la campaña militar israelí en respuesta al letal ataque de comandos islamistas en Israel el 7 de octubre de 2023.

En febrero de este año, la niña palestina Hind Rajab, de 6 años, sobrevivió a disparos de tanque en Gaza cuando iba en un coche con familiares y desapareció, para ser hallada muerta casi dos semanas después. Estados Unidos pidió al gobierno del israelí Benjamin Netanyahu investigar los hechos.