Internacional

Berlín ordena "pruebas exhaustivas" a todos los modelos diesel de Volkswagen

Esto tras la revelación de fraude por parte del grupo sobre los controles de emisiones contaminantes en Estados Unidos.

Por AFP Agencia |21 de septiembre de 2015, 6:11 AM

El gobierno alemán ordenó "pruebas exhaustivas" de todos los modelos diesel de la marca Volkswagen, tras la revelación de fraude por parte del grupo sobre los controles de emisiones contaminantes en Estados Unidos, anunció este lunes al diario Bild el ministro de Transportes Alexander Dobrindt.

"Solicité a la Oficina federal del automóvil (KBA) realizar inmediatamente pruebas específicas y exhaustivas a los modelos diesel de Volkswagen por parte de expertos independientes", declaró Dobrindt al diario con mayor tiraje en Europa.

El gobierno alemán había criticado más temprano el "fraude comprobado" respecto a las normas medioambientales que debería cumplir el gigante automotriz germano en Estados Unidos, e indicó que se realizarán verificaciones en Alemania sin precisar las modalidades.

"Estamos ante un caso comprobado de fraude a los consumidores y de daños medioambientales", había comentado el secretario de Estado del Medio Ambiente, Jochen Flasbarth. "Exijo absolutamente que Wolkswagen eche luz sobre la manera en que fueron hechas estas manipulaciones y su amplitud", añadió.

Según las autoridades estadounidenses, 482.000 vehículos de las marcas Volkswagen y Audi fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en Estados Unidos fueron equipados con un sofisticado software que permitía reducir sus emisiones contaminantes al ser sometidos a un test de polución. Gracias a ese fraude, los vehículos obtenían una certificación ecológica.