Internacional

Ataques de FARC alejan a colombianos de la paz

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años, que ha dejado más de 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Por AFP Agencia |11 de junio de 2015, 12:35 PM

Bogotá, Colombia | AFP | Los recientes ataques de las FARC, que costaron la vida a policías y provocaron apagones y contaminación en varios departamentos del suroeste de Colombia, alejan a los colombianos de la paz, dijo este jueves Sergio Jaramillo, negociador del gobierno en los diálogos con esa guerrilla.

El Alto Comisionado para la Paz, delegado en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que tienen lugar en La Habana desde noviembre de 2012 sin una tregua en el terreno, deploró los atentados durante un foro en Arauca (noreste).

"Es muy difícil explicarle al país los acuerdos, llenarlo de entusiasmo, cuando las FARC están cometiendo actos de terrorismo como los de Putumayo, Caquetá, llenando los ríos de petróleo, dejando la gente sin luz", afirmó Jaramillo.

"¿Eso para qué sirve? Para nada. Sólo sirve para alejar a los colombianos de la paz", agregó.

Tres policías murieron este jueves en el departamento de Cauca en una emboscada de las FARC, según las fuerzas militares, que también atribuyeron a las FARC un ataque contra una torre eléctrica en el departamento del Caquetá que dejó sin luz a unas 470.000 personas.

Las autoridades también informaron de un acto de sabotaje de las FARC contra un oleoducto en el departamento de Nariño, que contamina desde el domingo con crudo dos ríos de la zona y amenaza con llegar al Océano Pacífico.

El lunes, conductores de 19 camiones fueron obligados por rebeldes a derramar unos 200.000 galones de crudo en el departamento de Putumayo, un daño que según el gobierno llevará 15 años superar y que amenaza con propagarse a Ecuador y Perú.

Jaramillo se refirió además a la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con la cual el gobierno mantiene diálogos exploratorios con miras a instalar negociaciones de paz paralelas a las de las FARC.

"Estamos listos para que se unan a este esfuerzo, siempre y cuando quede claro que no hay ninguna posibilidad de que vayamos a construir la paz con el ELN en armas", aseguró.

La comunidad internacional reclamó la apertura "cuanto antes" de negociaciones con el ELN este jueves al finalizar en Bruselas la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años, que ha dejado más de 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.