Alemania y Chile no quieren sorpresas ante Camerún y Australia en la Confederaciones
A la campeona mundial y a la reina de Sudamérica les puede valer para clasificar incluso una derrota, pero no quieren encender la calculadora
Alemania y Chile tienen todo a favor para clasificarse para las semifinales de la Copa de las Confederaciones, el domingo (15h00 GMT) ante Camerún y Australia respectivamente, que aspiran a una victoria que les haga romper todos los pronósticos.
A la campeona mundial y a la reina de Sudamérica les puede valer para terminar en los dos primeros puestos del grupo B incluso una derrota, pero no quieren ni oír hablar de encender la calculadora.
En Moscú el seleccionador chileno Juan Antonio Pizzi se enfrenta a un dilema: jugar pensando únicamente en Australia o variar su planteamiento en función de los lesionados, los apercibidos y el cansancio que acumulan sus hombres tras los dos intensos partidos contra Camerún (2-0) y Alemania (1-1).
A Chile, con 4 puntos, los mismos que Alemania, le sirve el empate para meterse en semifinales e incluso la derrota por la mínima, ya que los Socceroos solo han sumando un punto.
No obstante, si los campeones de Asia derrotan a la Roja por una diferencia de dos goles o más serían ellos los que estarían entre los cuatro mejores equipos del torneo. Una hipótesis de difícil cumplimiento viendo las dos primeras jornadas, pero no imposible.
Decisiones importantes para Pizzi.
El domingo Pizzi debe tomar decisiones importantes de cara al futuro de la Roja en este torneo.
Para empezar, se mantiene el debate en la portería. El titular, el capitán Claudio Bravo, sigue mejorando de la lesión muscular que le ha tenido sin jugar desde hace dos meses y su sustituto Jhonny Herrera ha cumplido perfectamente en los dos primeros partidos, pero el arquero del Mánchester City debería contar con algunos minutos antes de disputar unas teóricas semifinales.
Después está el caso del segundo capitán Gary Medel, que se retiró en el partido contra Alemania por un pinchazo muscular. Aunque se temía una rotura que lo dejara fuera para el resto del torneo, el 'Pitbull' parece sufrir solo de una contractura y podría estar en disposición de jugar ante los Socceroos.
Además tres jugadores chilenos han visto una tarjeta amarilla en este torneo, por lo que si la viesen de nuevo ante Australia se perderían el duelo de semifinales. Y los tres son básicos: Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Gonzalo Jara.
"Será un partido enorme. No estaremos esperando. Nos prepararemos para ganar, como siempre intentamos hacer", advirtió el capitán australiano Mark Milligan, quien considera que "Chile es un muy buen equipo, pero también tienen debilidades".
Los oceánicos fueron capaces de marcar dos goles y poner contra las cuerdas a Alemania en su debut...
En Sochi el técnico Joachim Löw tiene razones para estar satisfecho del rendimiento sus jóvenes.
El regreso de los Leones.
Tras haber mostrado exuberancia ofensiva pero carencias en defensa en el triunfo 3-2 ante Australia, la joven Mannschaft ofreció una prueba de madurez al sujetar a Chile, en un duelo en el que además mostró eficacia ante la portería rival.
"Fue una gran experiencia, jugamos a un gran nivel", señaló Löw, orgulloso de que sus chicos fueran capaces de capear el temporal chileno de la primera mitad.
Ante Camerún continuará con su plan de guardar un esqueleto y cambiar tres o cuatro jugadores, empezando por el portero. Tras jugar Bernd Leno y Marc André Ter Stegen, será el turno de Kevin Trapp. En semifinales el seleccionador mostrará quién en su favorito para ser el suplente del ausente Manuel Neuer.
Camerún, que llegó a la Confederaciones como sorprendente vencedor de la pasada Copa de África al superar a favoritos como Ghana, Senegal o Egipto, solo pudo empatar ante Australia (1-1), un resultado que le 'condena' a ganar a la campeona mundial para seguir con vida.
"No diré que hemos recuperado el gran Camerún pero los Leones Indomables están volviendo, ese equipo que daba miedo a cualquiera", avisó su capitán Benjamin Moukandjo en una entrevista con la AFP.