Víctor Hugo Alfaro: "Ningún presidente me dijo que me tenía que ir"
El máximo jerarca del fútbol femenino conversó con Teletica.com tras la reunión clave que sostuvo este jueves con representantes de los clubes de Primera División.
Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), sostuvo este jueves una reunión con representantes de Saprissa, Alajuelense, Sporting, Escazú, Tsunami Azul y Pococí.
En el encuentro también estuvo Osael Maroto, presidente de la Federación.
Alfaro conversó con Teletica.com sobre los alcances de las conversaciones que se llevaron a cabo este jueves.
—¿Qué alcances tuvo la reunión con representantes de clubes?
Bueno, la verdad es que me sentí muy bien, les di los informes financieros que ellos querían tener, acordamos hacer algunos cambios en liga menor y en la liga de Primera División.
Yo voy a terminar mi periodo y luego decidiré, yo creo que ya he estado bastante tiempo como la gente dice, yo ya soy adulto mayor y estoy buscando tranquilidad.
—Por el ambiente y el contexto en que se llevó a cabo esta reunión: ¿Fue tensa?
Fue una reunión muy cordial, dirigentes como los de Sporting, o el representante de Saprissa hablaron muy bien de la liga femenina, que tenemos que cambiar, sí, tenemos que cambiar, tenemos que renovarnos, los equipos también. Fue una reunión donde también estuvo el apoyo de Osael Maroto, presidente de la Federación, y eso fue importantísimo. Se hicieron propuestas importantes para mi persona, que se las agradezco, yo creo que fue una buena reunión y salgo muy fortalecido.
—Para aclarar esto, ¿Usted se mantendrá en su puesto hasta abril que terminará su mandato?
Exactamente, queremos hacer una transición para un nuevo comité ejecutivo que no vaya a llegar aquí la gente sin saber cómo se maneja esto, en realidad es toda una organización en todo el país, de aquí al final de mi periodo estaré ayudando en todo lo que se pueda para que haya una buena transición si yo no sigo.
—Cuando usted habla de una transición, le interpreto que usted no estará a partir de abril...
Eso es algo que yo tengo que valorar, en estos dos meses y medio quiero dejar todo muy encaminado con los clubes de la Primera División. Hay que estar cada día más cerca del segundo puesto de Concacaf y actualmente tenemos a la liga en el puesto 25.
Yo te voy a ser sincero, yo siempre estoy preparado con toda esta organización, por si me tengo que ir mañana, me voy, pero si Dios me da tiempo de aquí a abril de estar en esta tierra, voy a trabajar para que esta liga siga hacia adelante.
Es más, voy a decirle algo que le quede claro, ningún presidente me dijo que me tenía que ir.
—Volviendo a la reunión... ¿Cómo fue el tema de los estados financieros?
Me parece que la prensa malinterpretó el tema de los estados financieros, los tenemos y los tenemos auditados. Hablamos del trabajo que hemos hecho, la gente cree que el fútbol femenino es solo Primera División, pero esto es de liga menor y eso es lo que le dará un futuro fuerte.
—¿Con qué sabor de boca se fueron los otros dirigentes, quienes en medios de comunicación le han cuestionado sus decisiones, pero hoy usted nos dice que no lo cuestionaron?
Al final hay que valorar eso, yo, aquí hoy, no tuve un solo dirigente que me cuestionara mi trabajo en la liga femenina, tuve el respaldo del presidente de la Federación. Estamos claros que hay que mejorar, estamos claros que los clubes tienen que cambiar, pero en realidad yo no sentí que ningún club me cuestionara, algunos consideraron la carta que se envió, que fue la que generó una serie de expectativas porque la gente ve la carta y toma una opinión, pero cuando se ven números ya puede cambiar de parecer.
Hay equipos que no tienen una gran madurez, como para poder tener opiniones de temas como estos. Por lo menos Sporting fue muy bien, Gustavo Chinchilla, el señor de Saprissa, la gente de Limón, de Tsunami Azul, la Liga considera que hay que hacer cambios en la organización, la gente de Escazú también me agradecieron los trabajos que hemos hecho, el fútbol femenino está en uno de sus mejores momentos. Hay que empujar para que esto crezca.
—¿Siente que se la ha criticado de más a usted en las últimas semanas por el contexto en el que está el fútbol femenino?
Yo a Dios gracias, yo no tengo enemigos, hay dos o tres dirigentes que generalmente generan comentarios para destrozar una labor, pero la gente tiene que tener algo muy claro, yo fui presidente la primera vez en el año 2001, pasamos cerca de 10 años donde fue muy difícil poder crecer.
Primero que nada, la gente no entendía bien el tema del fútbol femenino, había que romper paradigmas; sin embargo, pudimos generar una organización y estructura que nos ha dado cosas importantes, hay gente que no ha visto un partido de fútbol femenino y ahora se preocupan.
Las personas que entienden y conocen cómo se desarrolla un proyecto deportivo, 20 años no es nada.
Las mejores jugadoras del fútbol de Costa Rica están por venir, ya viene Sheika Scott, por ejemplo, goleadora torneo Sub-20 de Concacaf, eso no es casualidad. Esas son las cosas que uno tiene que valorar, en Costa Rica tienen que poner los ojos en las ligas menores. Los equipos de Primera, tienen que llenarse de niñas de 18 y 19 años.