Todo lo que necesita saber sobre los cuidados postoperatorios de la vesícula biliar
Marlen Vega, cirujana general, comparte una serie de consejos para garantizar una recuperación efectiva.
Redacción: Miguel Fallas
La extirpación de la vesícula biliar, o colecistectomía, suele ser necesaria cuando esta desarrolla cálculos biliares que causan dolor intenso (cólicos biliares), inflamación (colecistitis) o bloquean el conducto biliar.
En el video que aparece en la portada de este texto, Marlen Vega, cirujana general, comparte una serie de consejos para garantizar una mejor recuperación después de la cirugía.
Existen dos principales tipos de cirugía para extirpar la vesícula: La primera es la laparoscópica, que es la más común y menos invasiva. Se realizan varias incisiones pequeñas en el abdomen y se introduce una cámara y herramientas quirúrgicas para extraer la vesícula y la segunda es la cirugía abierta, mediante la cual se hace una incisión más grande en el abdomen para extirpar la vesícula de forma tradicional.
Es fundamental descansar los primeros días para permitir que el cuerpo se recupere. Se recomienda una dieta blanda y baja en grasas las primeras semanas. Es importante seguir estrictamente las indicaciones médicas para el control del dolor y la prevención de infecciones.
La recuperación varía según cada persona y el tipo de cirugía. Generalmente, se pueden retomar las actividades diarias en unas pocas semanas, pero las actividades físicas más intensas pueden requerir de una espera de varias semanas o incluso meses.
Se recomienda evitar alimentos grasos y fritos durante las primeras semanas, ya que pueden causar molestias digestivas. Sin embargo, no es necesario eliminar ningún alimento "para siempre".
Hay algunas señales de alerta que debe tener en cuenta un paciente en el período de recuperación, como la fiebre, el dolor intenso que no cede con los analgésicos, los vómitos persistentes y el sangrado por la incisión.
Si persisten molestias o inflamación, es importante consultar a un médico. Puede haber otras causas subyacentes que requieran evaluación y tratamiento.
Para más información puede contactar a la cirujana general, Marlen Vega, a los teléfonos: 2208-1575 y 8714-8383; o en las redes sociales: Dra. Marlen Vega (Facebook) y @dramarlenvega (Instagram).