Tía Zelmira: Las fiestas gozan de buena salud
El fin de año nos llenó de optimismo al saber que las fiestas populares siguen generando gran interés.
Rogelio Benavides / [email protected].
Cumpleañeros
Saludo especialmente a la empresaria Karla Chaves, quien cumple 40 años este 12 de enero; ella tendrá una fiesta mañana con familiares y amigos allá en Bijagual; habrá mariachis, comparsa, comidas típicas, fiesta mexicana y toro mecánico. También tengo un saludo especial para mi yerno y colega, el licenciado José Eloy Vargas León, quien celebra su natalicio este 13 de enero, en compañía de su esposa, María Fernanda Guzmán Mora, y mi nieto, Benjamín Vargas Guzmán.
La destacada vestuarista de Teletica, Sandra Carvajal, celebra su cumpleaños este 13 de enero, espero que la pase bien en unión de sus seres más cercanos. Otros cumpleañeros de la semana son la modelo Carolina Fernández (cumple el 14 de enero), la presentadora Shirley Álvarez (14), la modelo Melissa Sánchez (14), la reina de belleza Tatiana Bolaños (14), la modelo Stefannie Quesada (15), la periodista y presentadora Pilar Acuña Mourraille (15), el mercadólogo de la Liga Deportiva Alajuelense Marco Vásquez (15), la modelo Raquel Montoya (16), el fotógrafo David Reina Lamas (17) y la modelo Paola Ramírez de Whelles (17).
Las fiestas gozan de buena salud
Muchos daban por desterrados los festejos populares de fin de año, pero lejos de desaparecer, este tipo de actividades toman fuerza y se consolidan, para el disfrute de todos y muy a pesar de sus detractores.
No importa dónde se realicen o cuál sea su contenido y propósito, las fiestas típicas ya forman parte de la sustancia nacional. Pueden ser bandas, carrozas iluminadas, desfiles de caballos, comparsas, corridas de toros, competencias equinas, conciertos, juegos mecánicos, carruseles y ventas de comida, lo cierto es que los ticos siguen prefiriendo mayoritariamente estos festejos.
El segundo sábado de diciembre, el Festival de la Luz, idea original del alcalde Johnny Araya, volvió a recorrer la principal vía de San José. Los rostros de los niños iluminados con sus inocentes sonrisas fueron un premio para todos. Muchas familias disfrutaron desde la orilla de la calle, tuvieron espacio para disfrutar sin distingos de ninguna clase.
Quienes no pudieron estar en la capital, lograron contagiarse con la euforia festivalera, por medio de la señal de las televisoras que hicieron su mejor esfuerzo para llevar toda esa magia a los más remotos rincones de nuestra geografía. El Festival brilló nuevamente para todos, como el Sol.
Las principales televisoras hicieron un derroche de tecnología y talento para mostrar todos los ángulos de este festival decembrino. Las bandas municipales entonaron sus mejores canciones y todos bailaron y soñaron felices.
Las carrozas emocionaron a todos, especialmente a los más pequeños, que con sus mentes sanas viajaron hasta Río o a la selva tropical. Orden, seguridad, limpieza, belleza, coloridas luces y música alegre fueron una vez más el sello de este iluminado desfile.
Tuve la oportunidad de ver el festival en vivo y de disfrutarlo por Teletica Canal 7, donde un equipo encabezado por Silvia Aguilar y Andrik Solano, coordinaron el trabajo de aproximadamente cuatro decenas de técnicos. La presentación, comedida y certera, estuvo a cargo de la periodista María Jesús Prada, el animador Yiyo Alfaro, Silvia Baltodano, el maestro Ernesto Gallardo, la animadora Natalia Rodríguez y Arie García.
Este equipo de primera sacó muy bien la tarea. Además, lo de Canal 7 tuvieron la feliz idea de incorporar a 70 jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil intermedia. Excelente esta idea de promover y motivar la cultura entre los jóvenes. San José se inundó nuevamente de buena luz y la magia llegó a todos los rincones de esta Patria gracias al servicio que ofrece la televisión, que nos conecta a todos en un solo corazón.
También la televisión nos presentó las corridas de toros a la tica y la audiencia dijo presente. Hubo para todos los gustos desde tres escenarios: Zapote, Palmares y Pedregal. Las televisoras confirmaron que este espectáculo sigue estando en la preferencia de los televidentes.
Cada una de las transmisiones tuvo a disposición a los mejores productores, a los más calificados realizadores y a un elenco artístico de primera, encargado de orientarnos sobre temas taurinos y otros que con su humor hacen reír para entretener, mientras meten y sacan al toro o cuando este y los toreros improvisados se agotan, esa es la dinámica, ese es el juego.
También el Tope Nacional hizo su aporte al entretenimiento masivo. Probablemente, vimos menos caballistas, pero hubo más orden y menos jinetes con la alcoholemia alterada. Normalmente, no tenemos idea del costo de los equinos, pero esta es una actividad que cuenta con caballistas muy serios, que dedican sus mejores esfuerzos a consolidar esta afición y a cuidar con celo y esmero sus caballos.
Los equinos se ven sanos, bien cuidados y cuidadosamente entrenados; hay gente muy responsable en esto de la cría, doma y monta de caballos. Prueba de lo anterior es que la dedicatoria de este Tope Nacional recayera en Laura Collado, quien siempre se ha dedicado con gran pasión a la hípica. Muy merecido se lo tenía. Buena decisión la de la Municipalidad de San José de hacerle este reconocimiento a doña Laura, quien disfrutó como ninguna tal distinción.
El desfile equino estuvo muy ordenado, la Policía Municipal, a cargo de Marcelo Solano, hizo su mejor trabajo; lo anterior permitió al público disfrutar sin sufrir mientras admiraba a buenos caballos y a experimentados jinetes. El Tope Nacional debe seguir creciendo para premiar el esfuerzo de las autoridades municipales y de los criadores y aficionados.
La transmisión de Teletica, que fue la que vi desde la comodidad de mi casa, contó con el aporte de Édgar Silva, Montserrat del Castillo, Thais Alfaro, el pequeño Lucas Guerrero, Kim Loaiza, Juan Carlos Zumbado y el bueno y pellizcado de Bismarck Méndez.
El 27 de diciembre volvió el Carnaval, tras varios años de ausencia. Debo confesar que no le tenía mucha fe, sin embargo, me gustó mucho lo que vi. Probablemente, hubo exceso de autos antiguos, pero las comparsas y las bandas, arreglaron el asunto. Comprobé que la gente lo disfrutó —claro, entienden más de música y comparsas que de pasos equinos— y estuvo durante varias horas disfrutando de aquel jolgorio.
En Canal 7 vi el buen desempeño en cámaras de Bismarck Méndez, Montserrat del Castillo, Natalia Monge, Minerva Monge, Mauricio Hoffmann y Wálter Monge.
Ya pasaron las fiestas, los desfiles, las montas, las barrileras, los toros, los montadores y los improvisados como los que vimos desde el redondel de Palmares, bajo la acertada producción de Herberth Durán y un elenco de primerísima: Carlos Álvarez, Natalia Monge, María Fernanda León, Eugenia Fuscaldo, Marvin Hidalgo, Michael Bleak, Daniel Montoya, Vinicio “Nicho” Vargas y el bueno de Mauricio Astorga.
Ahora viene el Tope de Palmares el próximo 18 de enero y también las Fiestas Típicas de Santa Cruz, que prometen convertirse en las mejores del país y ganarle el lugar de supremacía que siempre ha tenido Palmares.
Y como si fuera poco, este sábado 13 de enero regresa el Verano Toreado de Canal 7, que recorrerá las plazas y redondeles más famosos del país. La audiencia está esperando, el éxito está asegurado; además, se anunció el regreso a la gran periodista Susana Peña al ruedo.
No se vayan que aún hay más, la cosa se pone mejor cada día porque hay televisión en vivo y muy divertida para todos. En lo personal me gustan este tipo de programas porque no se parecen en nada a lo que normalmente vemos en la pequeña pantalla. Este tipo de producciones tienen el sabor, el calor y el color de Costa Rica.
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.