La capibara es la nueva reina de las redes sociales
Este mamífero ha dominado todas las publicaciones en Internet en los últimos días, incluso inspiró una canción. Sin embargo, esta rauda popularidad ha puesto en riesgo a la especie.
Medios internacionales no han dejado de publicar noticias sobre el aplastante fenómeno que ha trascendido en las redes sociales en torno al capibara.
Esta especie se ha viralizado en las redes sociales mundiales, imponiendo en los feeds de los usuarios una avalancha de fotos, videos, memes y canciones que giran en torno a este mamífero. Su temperamento tranquilo y estilo de vida relajado han quedado plasmados en una infinitud de imágenes que despiertan la admiración y el cariño de los cibernautas.
A la hora de trazar el origen de este fenómeno, todas las explicaciones apuntan al lanzamiento (y posterior éxito estratosférico) de la canción de un artista ruso llamado Сто-Личный Она-Нас (Sto-Lichnayii Ona-Nas), quien fue el primero en viralizar el tema en la plataforma de TikTok.
La canción se llama Capibara y la letra no consiste de grandes variaciones ni de prosas complejas. Sencillamente repite una frase en bucle: "Ca-pi-bara capibara capibara capibara capibara capibara capibara".
Esta melodía catapultó al mamífero al tan envidiado trono de la popularidad en la internet, llegando hasta la cima como el protagonista indiscutible de los videos donde aparece tranquilo y despreocupado en medio de contextos llenos de conflictos, como la inestabilidad política y las recesiones, entre otros.
Incluso se han popularizado nuevas cuentas de memes e imágenes dedicadas enteramente a este mamífero, tales como @Capybara.affirmations y @capybara666.
Esta explosión de popularidad despertó un interés sin precedentes sobre esta especie. Un hecho quizás atribuible a las características más auténticas del mamífero, explica Óscar Chaves, biólogo investigador de mamíferos arbóreos y terrestres en la Escuela Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Tiene una distribución muy amplía que va desde Panamá, donde está la subespecie Hydrochoerus Isthmius, y de Colombia hasta Buenos Aires, Argentina (Hydrochaeris Hydrochaeris). La grande puede pesar hasta 40 y 65 kilos y su color es más rojizo (a diferencia de la pequeña, que es más café oscuro)”, comentó Chaves.
Asimismo, la capibara es considerada como el roedor más grande del mundo y puede llegar a medir entre 1,1 y 1,3 metros.
Se cree que la especie llegó a nuestro continente hace millones de años, cuando a los continentes de África y Sudamérica los separaba una masa de agua de apenas dos mil kilómetros. La teoría más fuerte entre los expertos de la ciencia es que la capibara llegó a las Américas flotando sobre troncos.
La edad máxima ronda los 25 años, las madres llegan a tener entre cuatro y siete crías por parto, y sus poblaciones suelen habitar a lo largo de los cauces de ríos y marismas (ecosistemas húmedos). Sus depredadores principales son los jaguares y pumas.
“Como todo animal herbívoro, tienen una tasa metabólica muy baja, o sea, descansan mucho tiempo para poder metabolizar las hojas. Son como un perezoso, requieren de mucho reposo. Son muy sociables y tranquilos, pero en áreas donde no tienen contacto frecuente con humanos son ariscas. Yo tuve la oportunidad de conocerlos en el sur de Brasil y cuando íbamos a lugares naturales, eran ariscas y corrían al agua. Son muy buenas nadadoras, así se protegen de depredadores porque solo se les ven los ojos”, señaló el biólogo.
Su fama podría ser su perdición
A raíz de su rauda fama en internet, muchas personas ahora buscan tenerlas de mascota. Por esa razón es que el ser humano se ha convertido en su mayor depredador, operando mediante la cacería para traficar ejemplares y luego venderlos en el mercado negro.
“Hay varias polémicas en Brasil que se han desatado desde hace un año a raíz del tráfico y la
matanza de las madres para quedarse con las crías. Inclusive influenciadores de YouTube suben videos con capibaras de mascotas y esta es una pésima propaganda porque ahora todos van a querer un animal de estos como mascota."Es peligroso para la especie. Aunque no esté clasificada en peligro de extinción, sí ha sido erradicada locamente en algunas regiones por la pérdida de hábitats”, enfatizó el especialista.
Otro problema que existe es la transmisión de enfermedades, ya que la capibara es un animal silvestre y, por lo tanto, alberga parásitos propios de su especie. Aunque el mamífero está adaptado para lidiar con dichos parásitos, ese no es el caso para los seres humanos, quienes, al tenerlo de mascota, se exponen a convertirse en la fuente de una zoonosis o, en el peor de los casos, de una nueva pandemia.
“La gente sigue insistiendo en no respetar a la naturaleza y llevar estos animales a casa y tenerlos como mascota porque son muy bonitos, divertidos y sociales, pero su lugar es su hábitat natural”, finalizó Chaves.